José Domingo Pérez (izquierda) y Germán Juárez Atoche (derecha) son parte del equipo especial encabezado por Rafael Vela Barba (centro). (Foto: GEC)
José Domingo Pérez (izquierda) y Germán Juárez Atoche (derecha) son parte del equipo especial encabezado por Rafael Vela Barba (centro). (Foto: GEC)

El fiscal anunció que mañana (miércoles) presentarán un recurso de apelación de , de removerlo junto a su colega José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

En conferencia de prensa, Vela hizo este anuncio junto a José Domingo Pérez, así como otros fiscales del equipo especial como son Germán Juárez Atoche, Norma Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

"El equipo especial acá presente, en el caso específico del doctor y quien les habla, hemos tomado la determinación de proceder, a primera hora de mañana, a impugnar la decisión del señor fiscal de la nación que dispone nuestro cese de funciones", indicó.

Consideró "falsos" los argumentos que usó el fiscal Pedro Chávarry para removerlos del equipo especial Lava Jato.

Precisó que ambos presentarán un recurso de apelación contra la "decisión ilegal" que tomó el fiscal Pedro Chávarry para que sea reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos.

Agregó que Chávarry no debe participar de esa junta de fiscales porque específicamente se va a pedir su inhibición, ya que "es quien tomó la decisión ilegal".

"A partir de este procedimiento constitucional e instancia final, pretendemos que se reexamine la decisión tomada por el señor fiscal de la nación y se proceda, de forma inmediata, a anular todos los efectos y consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer", enfatizó.

Vela dijo estar confiado de que los argumentos que expongan constituyan la solidez de la cuestión jurídica para evitar "un atropello", que constituye .

"Hemos comprobado, el día de ayer, no solamente las sospechas, amenazas y las permanentes hostilizaciones, sino que ayer se ha materializado la búsqueda de afectar gravemente el desarrollo de nuestras actividades", dijo.

Una de esas actividades, continuó el fiscal Vela, es evitar que el convenio de colaboración eficaz con Odebrecht, cuyo propósito es la obtención de importante cantidad de información y testimonios de ejecutivos, no llegue a ser de conocimiento de los órganos de administración de justicia.

"Evitando y perjudicando la averiguación de la verdad, en ese sentido confiamos de que los argumentos expresados van a ser de inmediato y urgente análisis por parte de la Junta de Fiscales Supremos", añadió.