El fiscal Rafael Vela aseguró que el acuerdo con Odebrecht solo puede caerse si es que una parte no cumple con las reglas del juez. (Foto: Juan Ponce /GEC)
El fiscal Rafael Vela aseguró que el acuerdo con Odebrecht solo puede caerse si es que una parte no cumple con las reglas del juez. (Foto: Juan Ponce /GEC)

El coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que la única manera de que se anule el acuerdo de colaboración eficaz como el que se ha firmado con la empresa Odebrecht es que alguna de la partes involucradas no respete las reglas que impuso el Poder Judicial y no a través de una decisión desde algún sector político.

El fiscal superior comentó esto cuando se le consultó sobre declaraciones que hizo el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien plantea en su campaña que revocará el acuerdo con Odebrecht si es que llega a la presidencia de la República.

“Tengo que ser cuidadoso en mis declaraciones respecto a declaraciones de carácter estrictamente político. Lo que puedo decir, en términos generales, de que no hay manera legal de que un acuerdo de colaboración eficaz sea revocado, si no es a partir del incumplimiento de las propias reglas que el Poder Judicial fija”, dijo en declaraciones a Ideeleradio.

Vela Barba recordó que el acuerdo con Odebrecht no ha sido decidido solo por la fiscalía, sino que hay una sentencia condenatoria en la que la empresa y una serie de sus exdirectivos, incluyendo a Jorge Barata, admiten que delinquieron y han entregado “valiosa información” para avanzar en la investigaciones del equipo especial Lava Jato.

“Las decisiones de los jueces se tienen que respetar. Si son decisiones que no se respetan o no respetan la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, son decisiones de carácter inconstitucional”, manifestó.

El coordinador del equipo de fiscales aseguró que no hará una respuesta directa al planteamiento de Rafael López Aliaga, pero garantizó que, en su momento, el Ministerio Público ejercerá la defensa de su autonomía como una institución “constitucionalmente autónoma”.

“Seguramente en el caso del Poder Judicial, la presidenta de la Corte Suprema, los magistrados y la Sala Plena sabrán defender la majestad del Poder Judicial que es un poder autónomo e independiente, que decide en orden a sus propios criterios y la ley, por supuesto”, concluyó.