Rafael Vela también le respondió al fiscal supremo Tomás Gálvez, de quien dijo tiene una posición ya tomada y prejuiciada. (Foto: GEC)
Rafael Vela también le respondió al fiscal supremo Tomás Gálvez, de quien dijo tiene una posición ya tomada y prejuiciada. (Foto: GEC)

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, confirmó que no asistirá a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, que lo había citado para hoy viernes 16 de agosto.

La convocatoria fue oficializada a través de un escrito enviado ayer a Vela Barba, quien debía esclarecer los términos del acuerdo de colaboración suscrito con la empresa brasileña Odebrecht.

En un documento enviado a Isabela Casanova Chumpitaz, secretaria de la Junta de Fiscales Supremos, Rafael Vela precisa que le resulta imposible asistir a la citación por tener diligencias impostergables.

Del mismo modo, pidió a la junta evaluar si el objeto de la citación "tiene como propósito la presentación de información por parte del Equipo Especial o, por el contrario, la confrontación con un denunciante [Tomás Gálvez], que tiene una posición ya tomada y prejuiciada al respecto".

"Sin perjuicio de lo expuesto, como es de público conocimiento, el señor Fiscal Supremo Titular Tomás Aladino Gálvez Villegas presentó un documento dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, el 08 de agosto del año en curso, mediante el cual atribuyó una serie de imputaciones e inexactitudes respecto a las labores desempeñadas por los Fiscales que conforman el Equipo Especial", refirió Vela.

Cabe indicar que en el oficio enviado a Rafael Vela, se señala que la citación responde a un pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez, sindicado miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, y que fue aprobado en mayoría en la referida Junta.

Tomás Gálvez había solicitado esa reunión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, argumentando que existen “diversos cuestionamientos” al referido acuerdo y que por ese motivo Rafael Vela y José Domingo Pérez debían aclarar “varias deficiencias” que han sido advertidas.

TAGS RELACIONADOS