Rafael Vela también adelantó que posiblemente la siguiente semana el fiscal Germán Juárez formalizará la acusación contra Ollanta Humala. (Foto: GEC)
Rafael Vela también adelantó que posiblemente la siguiente semana el fiscal Germán Juárez formalizará la acusación contra Ollanta Humala. (Foto: GEC)

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, consideró que existe una injerencia de carácter político del Congreso de la República a raíz de los cuestionamientos al acuerdo de colaboración eficaz firmado con la constructora brasileña .

"Es una injerencia de carácter político, pero nosotros debemos mantenernos ajenos. No nos vamos a poner a discutir estos temas con ellos", dijo Vela al diario 'Perú21', donde refirió que la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por este tema "es una decisión de un grupo político con criterios no necesariamente técnicos".

"Nosotros somos un órgano técnico y todos los aspectos relacionados al convenio no lo discutimos públicamente, sino que los sustentamos ante el Poder Judicial, que hace el control de legalidad", enfatizó.

Explicó que la semana pasada enviarán al Poder Judicial 600 tomos de información y los ejemplares firmados en la ciudad de Sao Paulo con , tras lo cual vendrá una argumentación oral y luego ese poder del Estado deberá tomar una decisión.

Sobre las próximas declaraciones de Jorge Barata a fiscales peruanos, Vela dijo que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú tiene la obligación de decir estrictamente la verdad y no proteger a nadie, pues tiene obligaciones y sanciones en la ley peruana y la brasileña, esto en referencia a su posible amistad con el expresidente Alan García.

"El colaborador tiene que decir la verdad. No puede proteger a nadie. Ni a un amigo o a un familiar. Esta cercanía [entre Alan García y Jorge Barata] puede ser cierta, pero su obligación determina que él deba decir todo lo que sepa a los fiscales. La consecuencia de no decir la verdad es grave", aseveró.

En el caso del exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, Vela adelantó que posiblemente la siguiente semana el fiscal Germán Juárez formalizará la acusación ante el juez Richard Concepción Carhuancho, pues ya venció el plazo de 30 días útiles que establece la Ley de Crimen Organizado.

Finalmente, Vela no descartó que en su momento se pueda pedir una variación a prisión preventiva Lima Susana Villarán y aclaró que en el caso de la exalcaldesa de Lima, el Equipo Especial que dirige heredó un pasivo judicial, que era la comparecencia con restricciones.