Rafael López Aliaga es candidato presidencial de Renovación Popular. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Rafael López Aliaga es candidato presidencial de Renovación Popular. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El candidato presidencial Rafael López Aliaga manifestó que Renovación Popular plantea que a la minería denominada informal se le otorgue derecho de extracción y que el Estado los ayude a exportar el mineral.

“(Que se formalice) a 500,000 que están desde hace más de 100 años de manera pública y pacífica (extrayendo minerales). Que no tengan que blanquear su mineral a través de la Confiep y otros personajes y perjudicar al país”, expresó en un evento organizado por un conjunto de organizadores, entre ellas Ideeleradio.

En torno a las actividades extractivas, López Aliaga indicó que se debe apuntar hacia la consulta popular antes de otorgar una concesión. “A la gente y a una población originaria del Perú no le puedes venir y ponerle un (modelo) económico de otra cultura, de otra generación, debe haber consulta previa, la aprobación social”, expresó.

Además, el candidato presidencial dijo que mantendría el Ministerio del Ambiente, pues se debe reforzar el cuidado de dicho sector ante “el destrozo global mundial que sufre la ecología”.

En esa línea, López Aliaga añadió que se debe regular la minería, la cual debe ser responsable, así como todo lo que es el tratamiento de las aguas residuales, tras indicar que los ríos son tratados ahora como si fueran un desagüe.

“El río Mantaro está muerto, no hay ningún tipo de vida. La minería irresponsable le ha quitado la vida, le ha quitado la trucha, no sirve para regar”, anotó.

Añadió que su partido es totalmente ecológico. “Primero están la vida, el medio ambiente, antes que cualquier desarrollo económico”.

De otro lado, propuso firmar un acuerdo con Bolivia para que el gas llegue directamente y ya no desde Brasil, pues de esta manera se podría derrotar su contrabando, ya que así bajaría el precio de dicho combustible.