Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- Un fallo internacional sobre las diferencias por el no debería tener repercusión o algún alcance en los tratados fronterizos entre Lima y Quito, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El mandatario, quien se encuentra de visita oficial en la capital chilena, explicó que un acuerdo suscrito el año pasado entre Ecuador y Perú zanjó de manera clara las fronteras entre ambos países.

En el 2011, Perú reconoció ante la ONU que su frontera marítima con Ecuador quedó establecida en convenios firmados de 1952 y 1954.

Para Chile, estos mismos documentos también confirman que su frontera marítima con Perú fue fijada hace más de medio siglo, pero Lima optó por llevar la cuestión a La Haya en el 2008 y dejar que la corte sea quien lo dilucide.

"El fallo de La Haya para Ecuador no tendría ninguna repercusión, porque nuestros límites marítimos han sido establecidos de forma definitiva", dijo Correa en entrevista con la radio local Cooperativa.

"Nosotros les deseamos la mejor de la suerte, la mejor de las armonías tanto a Chile y Perú (…) Lo importante es que los pueblos de ambos países acepten el dictamen de la corte de La Haya", agregó.

Perú presentó la demanda ante el tribunal internacional para fijar su frontera marítima con Chile, que considera no está definida.

Pero Santiago sostiene que el tema fue zanjado con la suscripción en 1952 y 1954 de tratados que para Lima sólo fueron convenios de actividad pesquera en una zona rica en recursos en el Océano Pacífico.