Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó el sábado su carrera para ser reelegido en los comicios del 2013, en los que parte como "favorito para lograr un nuevo mandato de 4 años que le permitiría profundizar sus políticas sociales y de fuerte control estatal de la economía", indicó hoy Reuters.

Ayer, Correa aceptó el lanzamiento de su candidatura, realizada por el movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) en una convención celebrada en ocasión de esta nueva campaña política. Además, en declaraciones a la prensa, aseguró que abandonaría la vida pública hacia finales de 2017 para dejar que los "más jóvenes" tomen la posta política de .

El mandatario socialista asumió el reto de "encabezar una vez más este proceso legendario e histórico" y agregó que "estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana", señaló El Espectador.

PropuestasDesde que asumió el cargo en enero del 2007, el ha mantenido altos niveles de popularidad gracias a un elevado gasto en hospitales, escuelas, carreteras, y marcha con gran ventaja en los sondeos de opinión.

Una eventual victoria allanaría la ruta al líder socialista para desplegar más reformas tendientes a incrementar los ingresos estatales derivados del petróleo y la minería.

"Pero la alta dependencia de las exportaciones de crudo del miembro más pequeño de la OPEP es su talón de Aquiles y Correa podría tener que bajar el gasto público si los precios caen", anotó Reuters desde Quito.

La inversión per cápita se ha triplicado en Ecuador durante los últimos cinco años y al menos 1,5 millones de ecuatorianos han salido de la pobreza, según cifras oficiales.

CompetenciaPara las elecciones presidenciales del próximo año también figuran el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex presidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, señaló El Espectador.

Sin embargo, ninguno ha inscrito aún su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.