El gobierno de Marruecos dijo hoy que "aprecia la postura" de las autoridades peruanas de expulsar a la representante saharaui Jadiyetu El Mohtar en un vuelo de vuelta a España, y consideró que esto significa "un gran golpe a la propaganda separatista".

En su rueda de prensa semanal, el ministro portavoz Mustafa El Jalfi recalcó que la expulsión, efectuada anoche, es "una decisión soberana" del Perú, que "confirma de nuevo el no reconocimiento diplomático de una entidad ilusoria", en referencia a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El Mohtar ha pasado 18 días bloqueada en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, después de que las autoridades migratorias le acusaran de realizar en una estancia anterior actividades políticas incompatibles con el estatuto de turista con el que había ingresado y le exigieran renunciar explícitamente a ellas, lo que no fue aceptado por esta representante de la RASD.

En la nota en la que justificaba la expulsión, el ministerio peruano del Interior recordaba que el país suspendió sus relaciones con la RASD y no las piensa reanudar, y por ello no reconoce las tareas de representación que El Mohtar pensaba realizar en el país.

El Jalfi resaltó el hecho de que la expulsión de El Mohtar fuera una decisión judicial seguida de una política, lo que a su juicio representa "una evolución positiva"

Para el portavoz marroquí, "los separatistas (del Frente Polisario) no han entendido los nuevos datos (ya que) las relaciones de Marruecos con Latinoamérica y la Unión Africana han tomado un nuevo rumbo", confirmando la interpretación que el gobierno de Rabat hace de esta expulsión por sus consecuencias internacionales.

Representantes saharauis como El Mohtar se han movido con relativa libertad por países como Perú, que no reconocen a la RASD pero permitían la actividad política de sus enviados, aunque portasen pasaportes de otros países (español en el caso de El Mohtar), por lo que la decisión peruana no tiene precedentes.

Hasta el momento, ni el Frente Polisario ni la RASD se han pronunciado oficialmente sobre la expulsión de El Mohtar y lo que ésta puede significar.