Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Del 5 al 8 de mayo, la ciudad de Quito será la sede de la Octava Conferencia Regional "CReCER 2015", la misma que impulsa el crecimiento económico y el desarrollo de la región (América Latina y El Caribe) mediante la mejora del marco de la contabilidad, información financiera y rendición de cuentas de los sectores público y privado.

La Conferencia tuvo su inicio en el año 2007 y su organización está bajo el liderazgo de los cuatro Socios Globales: Banco Mundial (BM), (BID), Federación Internacional de Contadores (IFAC); y, el Comité Global de Políticas Públicas (GPPC); el Socio Regional: la Asociación Interamericana de Contabilidad; además, CReCER 2015 cuenta como Socios Locales al Colegio de Contadores Públicos de Pichincha, el Ministerio de Finanzas y la Contraloría General del Estado del Ecuador.

El principal objetivo de esta Conferencia es crear mayor conciencia sobre la importancia de la información financiera y de auditoría para el desarrollo y el buen funcionamiento de la economía y de un sector público eficiente, que a su vez son el fundamento de un desarrollo económico equitativo y sostenible.

Será una exposición de experiencias de implementación, permitirá fomentar un diálogo político sostenible y amplio y facilitará la colaboración regional y el intercambio de conocimientos y aprendizaje.

Se busca además proporcionar plataformas para el intercambio de perspectivas sobre buenas prácticas regionales, reuniendo a ejecutivos y funcionarios de sectores público y privado en un foro donde pueden compartir información sobre factores que contribuyen en la calidad de la información financiera.

Este año el tema de la Conferencia será: "Preservar ganancias económicas e invertir en el futuro: Promover el crecimiento mediante una mayor responsabilidad financiera".

Está compuesto por cuatro subtemas que reflejan las necesidades compartidas de la Contabilidad, Información Financiera y Rendición de Cuentas de los sectores público y privado en la región.

Los subtemas también cubren dos ejes trasversales: 1) la necesidad urgente de abordar las limitaciones de capacidad profesional contable actual y 2) aprovechar los beneficios de las asociaciones organizadas.

Sector privado: Clima de Negocios e Inversiones mejorado

Sector público: Disciplina Fiscal y Capacidad Técnica e Institucional mejorada

Empresas Estatales: Gobernanza, desempeño y rendición de cuentas

Regulación Gubernamental: Nexo entre los Sectores Público y Privado

Entre los ponentes que se darán cita a esta Conferencia CReCER 2015 están: el Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, el Presidente de la Federación Internacional de Contadores, el Contralor General de la República de Chile, El Contralor General de la República del Ecuador, la Directora Ejecutiva de Transparencia de Venezuela, la Superintendenta de Compañías del Perú, entre otros altos funcionarios de varios países de la Región.

En el marco de la Agenda prevista para esta Conferencia se destacan tres eventos:

El Foro de Responsables de Políticas (5-6 de Mayo): Evento Cerrado que se enfocará en el diálogo sobre el avance, ritmo y sostenibilidad de las políticas sobre transparencia, gobernanza y rendición de cuentas en la región. Estos eventos serán sólo con invitación.

La Cumbre de Profesionales (6-8 de Mayo): Evento abierto para personas e instituciones interesadas en las materias de contabilidad, información financiera y rendición de cuentas con el propósito específico de aumentar sus capacidades para implementar normas y prácticas de auditoría y contabilidad. Se requiere previa inscripción.

Formador de Formadores (4-5 de Mayo): Dos programas paralelos de capacitación técnica de dos días que cubren la Aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera y la Aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público respectivamente.

TAGS RELACIONADOS