Jaime Quito, congresista de Perú Libre. (Foto: César Campos / @photo.gec)
Jaime Quito, congresista de Perú Libre. (Foto: César Campos / @photo.gec)

El congresista de la bancada Perú Libre, Jaime Quito Sarmiento, dijo que iniciará un procedimiento para posiblemente expulsar del partido a Betssy Chávez y Dina Boluarte, actuales ministras del Gabinete de Mirtha Vásquez.

“[¿Las van a expulsar del partido?] El partido tiene un estatuto y también su reglamento y tiene que respetarse. Primero, hay que dejar en claro que en este Gabinete, el partido ni la bancada tienen absolutamente nada que ver sobre algunos de los que han sido incorporados como ministros. El caso de Dina Boluarte como de Betssy Chávez, tienen filiación al partido pero no han consultado, no ha pedido conversación con el partido, la bancada, sino que lo han hecho de forma individual”, dijo en entrevista a Exitosa.

“[¿Eso es una falta según el estatuto?] Hay una institucionalidad y la institución mínimamente se tiene que respetar y el partido, tal como se hizo en el primer Gabinete. Fue Guido Bellido quien representaba esas expresiones también de los lineamientos programáticos del partido. Él fue puesto por el partido”, aseguró.

Exitosa-jaime-quto
Jaime Quito dijo que se debía respetar la institucionalidad de Perú Libre al designar a Betssy Chávez y Dina Boluarte. (Exitosa)

Quito Sarmiento comentó que se incluirá en el proceso contra ambas legisladoras las investigaciones sobre las filtraciones de conversaciones en WhatsApp de los congresistas de la bancada que fueron difundidas por medios de comunicación hace una semana.

“[¿Las van a sacar del partido?] Se va a iniciar un procedimiento [¿Responsabilizan a Betssy Chávez de la filtración?] Eso se hará en las investigaciones y se irá planteando pero creo que es importante que los militantes de un partidos sepan que somos del pueblo y podemos estar siempre con este pueblo”, comentó.

El legislador descartó que ya se haya decidido separar a algún congresista de la bancada, a pesar que el comunicado del partido Perú Libre señala que los militantes deben recomponer la agrupación parlamentaria.

“No hemos pasado a la oposición, seguimos del lado del pueblo de donde hemos venido y vamos a continuar con ello. Las reuniones se darán y en los próximos días, no nos adelantemos a los hechos. [¿No implica que van a expulsar a congresista afines al magisterio?] De ninguna manera”, manifestó.

-Perú Libre no dará voto de confianza-

En otro momento, Jaime Quito exhortó a sus colegas de bancada que asuman la decisión tomada por el partido de no dar el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

“Llamo a los demás congresistas que podamos asumir esta posición. Seguramente habrán otros que señalen lo contrario [...] La bancada se reunirá y yo hago un llamado a los distintos congresistas de la bancada de Perú Libre que seamos firmes con la posición del partido”, acotó.

El jueves 14 de octubre, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, compartió a través de Twitter un comunicado en el cual se anuncia la decisión para que la bancada no brinde el voto de confianza al Gabinete encabezado por Mirtha Vásquez.

Según el documento, el nombramiento de este equipo ministerial significa un giro hacia la “centro derecha” con integrantes de “partidos sin inscripción” y “caviares”.

A esto se suma el anuncio de que los militantes dentro de la bancada de Perú Libre deben recomponer su agrupación dentro del Congreso y la toma de acciones disciplinarias por el nombramiento de Dina Boluarte y Betssy Chávez como ministras, acto que aseguran no fue respaldado por la agrupación política.

TAGS RELACIONADOS