Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

1.- Hay más de 20 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del . Solo ocho de ellos han formado alianzas, tres en total. Se trata de la coalición del Apra, PPC y Vamos Perú; la que encabeza Alianza por el Progreso junto a Somos Perú y Restauración Nacional y la de UPP con Solidaridad Nacional.

2.- Solo la alianza y Vamos Perú han dado detalles de su acuerdo. El PPC tiene la primera vicepresidencia (va Lourdes Flores) y el 30% de la lista al Congreso. En el caso de Lima, le tocan los números pares de los 36 candidatos. A Vamos Perú le toca el 10% de la lista al Parlamento.

3.- Javier Bedoya reveló que el PPC definirá sus discrepancias internas después de las elecciones del 2016. Gestión supo que Raúl Castro Stagnaro postulará al Parlamento.

4.- César Acuña no solo cerró alianzas con Somos Perú y Restauración Nacional, sino también con 15 movimientos regionales. Entre ellos la de gobernadores regionales de Puno (Juan Luque), Tacna (Omar Jiménez) y Arequipa (Yamila Osorio).

5.- La valla electoral sigue siendo 5%. Un proyecto de ley observado por el Ejecutivo evitó que esta se eleve para el caso de las alianzas electorales.

6.- La congresista fujimorista Luisa María Cuculiza, según la dirigencia de Solidaridad Nacional, será candidata en los comicios internos de su partido para elegir al candidato presidencial. Ella competirá con Alberto Borea y José Luna. Según Alfredo Torres de Ipsos, Cuculiza podría restarle votos del ala dura del fujimorismo a Keiko Fujimori.

7.- Yeni Vilcatoma, quien fuera procuradora del Estado, será la coordinadora del plan anticorrupción del fujimorismo. Hoy podría sumarse Hernando de Soto, pero como miembro de la plancha presidencial.

8.- Pedro Pablo Kuczynski aún no se decide a confirmar a Mercedes Aráoz y al exgobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra como miembros de su plancha presidencial. La fórmula se presentará el viernes.

9.- Ricardo Belmont hizo un mitin en Los Olivos. Anunció a Iván Dibos (ex jefe del IPD) y a Marcos Ibazeta (otrora titular de la Sala Antiterrorismo) como sus vicepresidentes. Postulará por Siempre Unidos.

10.- Ántero Flores-Aráoz no cerró alianzas, pero el jueves en el congreso de su partido Orden, eligió a Rómulo Mucho como su candidato a la vicepresidencia. Ahora espera sumar a una mujer en su fórmula. No quiso revelar el nombre.

11.- Verónika Mendoza no logró la unidad de la izquierda. El fin de semana viajó al sur, junto a Marco Arana, para continuar con su campaña. Consideró necesario recuperar los recursos naturales en manos de empresas extranjeras.

12.- La Reniec está cerrando el padrón electoral. Pero se sabe que hay más de 14 millones de votos en el interior del país, por ello la importancia de las alianzas con los movimientos regionales. En Lima y Callao hay ocho millones de electores.

13.- El Partido Nacionalista hizo sus elecciones de delegados. El próximo viernes eligen a su candidato a la presidencia. Daniel Urresti es el único que postula. En la última encuesta de Ipsos – Perú, el ex ministro del Interior reapareció con 2% de la intención de voto.

14.- Solo el Frepap, que tiene inscripción partidaria, no ha hecho elecciones internas. Aparentemente no participará en las elecciones del 2016. Aunque tiene plazo para sus comicios hasta el 21 de diciembre.

15.- Los que se viene. Los partidos tienen hasta el 11 de enero para inscribir sus fórmulas presidenciales ante el JNE y hasta el 10 de febrero para las listas en el Parlamento.