Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El 2 de setiembre del 2015 se hizo el primer aporte de esta campaña electoral. Lo hizo la excongresista de Perú Posible Julia Valenzuela.

Fueron S/ 1,500 en especies, para su nuevo partido Orden que lideró Ántero Flores–Aráoz. Así empezó también la carrera por recaudar dinero en los partidos.

[Etiqueta]

El miércoles la oficina de Fiscalización de Fondos Partidarios de la ONPE reveló que en todo el proceso electoral hubo un gasto de S/ 66.4 millones.

En total hubo 7,190 aportes, según la propia web de la ONPE. Allí hubo involucrados 3,056 donantes entre personas naturales y empresas.

[Etiqueta]

Número por númeroLa lista de partidos que recibieron más aportes la encabeza Alianza Para el Progreso con 3,225. Solo Virgilio Acuña, candidato al Congreso, hizo un total de 213 donaciones, que iban entre los S/ 7.5 hasta los S/ 89,000.

En segundo lugar se ubica Todo por el Perú, que lideró Julio Guzmán, con 1,036, aportes. En tercer lugar se sitúa Fuerza Popular con 1,035.

Peruanos Por el Kambio aparece muy por debajo con 234. Sin embargo, junto al fujimorismo, son lo que recibieron las más altas donaciones. Por ejemplo, las tres empresas que más donaron (todas S/ 237,000) fueron a parar en sus arcas.

[Etiqueta]

En el caso del fujimorismo, José Chlimper, candidato a la vicepresidencia, fue el que más dinero aportó a la campaña de Keiko Fujimori. ¿Y Joaquín Ramírez? Entre él y su hermano Osías solo aportaron S/ 12,600.

Otra familia que aportó, pero esta vez a favor de PPK, fue la Lombardi Elías con más de S/182,000.

Nada de nadaTambién hubo aquellas agrupaciones a las que el altruismo electoral les pasó de lado. Ese es el caso de Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Progresando Perú, Perú Libertario, Perú Nación, Somos Perú, el PPC y Unión por el Perú que no recibieron ni un solo sol.

Un punto aparte es el Apra, que si bien no recibió dinero, pues este fue directamente a la Alianza Popular, figura en la lista de aportantes con S/ 200,000. Obviamente, este dinero fue para la campaña de Alan García.

Vea aquí la lista completa publicada en el portal de la ONPE de los aportantes a la .