En un eventual gobierno de Castillo, buscará que cada región cuente con un aeropuerto internacionales o que se encamine a ello. (Foto: Eduardo Cavero/GEC).
En un eventual gobierno de Castillo, buscará que cada región cuente con un aeropuerto internacionales o que se encamine a ello. (Foto: Eduardo Cavero/GEC).

El plan de gobierno del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, contempla propuestas para la construcción de vías de transporte y aéreas para las regiones del país en general. Sin embargo, no se precisa qué sucederá con los proyectos de transporte urbano de la capital del país, como las líneas pendientes del Metro de Lima.

-Con respecto a las vías de comunicación terrestre, Perú Libre se propone desarrollarlas a lo largo de los ejes vertical y horizontal del país, pero bajo nuevos criterios. La rentabilidad económica, señala, no deberá ser el único criterio para construir estas obras, sino también la medida del aislamiento e los pueblos, las fronteras vivas, amenazas del narcotráfico y terrorismo, índice de pobreza, entre otros.

-Revisar todos los contratos ley, sobre todo los que privilegian a las concesionarias transnacionales de las carreteras y ferrocarriles del país. Los contratos ley, como es conocido, confieren a los inversionistas la seguridad que ofrece el principio de inviolabilidad de los pactos.

-Desarrollar ferrocarriles para la costa y la selva del país, puesto que su geografía lo permite. En cambio, en la sierra esta iniciativa se dificultaría debido a su “geografía bastante agreste”, que implicaría cavar numerosos túneles, señala sin descartar esta posibilidad.

-Las concesiones ferroviarias serán revisadas, renegociadas o resueltas.

-Cada región contará con un aeropuerto con características internacionales o con proyección a ellas, incluso si su construcción se realiza por etapas. “El Estado debe recuperar su línea aérea de bandera”, se añade.