El 65% de las instituciones del Gobierno nacional realizó publicidad estatal considerada restringida, a través de sus cuentas de Twitter, violando así la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo a un informe desarrollado por la Asociación Civil Transparencia, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma lidera el ranking con 44 tuits, seguido de Essalud con 35 mensajes, así como el Ministerio de Trabajo con 24.

El 18% de municipalidades provinciales también cometió la misma falta, detalla el estudio.

MétodoLa detección de los mensajes se realizó a través de la herramienta Neutralito, que sigue todas las cuentas de Twitter de los órganos del Estado.Este primer informe se hizo en base a la observación que se realizó del 1 al 15 de diciembre.

Se siguió 250 cuentas de Twitter y se encontró publicidad estatal restringida en 103, con 607 tuits "infractores".

Citaron, como ejemplo, el tuit del Ministerio de Economía que señala: "Gobierno de Humala ha invertido como nadie en los peruanos menos favorecidos".

En CortoLey Orgánica de Elecciones. Prohíbe al Estado "efectuar propaganda política en favor o difusión de información contra cualquier partido, agrupación o alianza", así como "la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública".