Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MOSCü, (AFP).- El presidente prometió este jueves resolver en dos años la crisis monetaria que vive , aunque sin concretar con qué medios, y acusó a los países occidentales de comportarse como "imperialistas" en el conflicto sobre Ucrania.

Mientras hablaba delante de periodistas rusos y extranjeros reunidos para su tradicional rueda de prensa anual, la Unión Europea anunció una nueva serie de sanciones para prohibir inversiones europeas en la península ucraniana de Crimea, anexada en marzo por Rusia.

La diplomacia rusa respondió afirmando que Crimea era una parte "inalienable" de Rusia.

A pesar de que la intervención de era muy esperada para responder a la , el presidente casi no anunció nuevas medidas y dijo esperar que suban los precios del petróleo para que la situación mejore.

"En el caso más desfavorable para la coyuntura internacional, la situación puede durar dos años pero es posible que mejore antes" y de todos modos se solucionará de forma "inevitable", dado que la economía mundial sigue creciendo, explicó .

"Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", afirmó "Vladimir Putin";:https://gestion.pe/noticias-de-vladimir-putin-10485?href=nota_tag, aunque no quiso aventurarse sobre la evolución de la situación y consideró posible tanto una subida del rublo como una nueva caída ante "los numerosos factores de incertidumbre".

Aunque culpó a los "factores exteriores" de la crisis, y en particular la caída del precio del petróleo, reconoció que Rusia tiene parte de responsabilidad y que no ha diversificado lo suficiente su economía, muy dependiente de los hidrocarburos.

El rublo, que empezó subiendo este jueves por la mañana, perdía terreno tras su intervención, a pesar de que subió el petróleo. Hacia las 13h10 GMT, se pagaban 61,14 rubos por un dólar y 75,30 rublos por un euro. Los dos índices de la bolsa de Moscú ganaban por su parte más del 5%.

En lo que va de año el rublo ha perdido 40% de su valor y la crisis se ha acentuado esta semana, hasta el punto que la prensa rusa explica que algunos proveedores e importadores han suspendido sus entregas a la espera de cómo evolucione la solución.

- "Imperialismo" occidental –

La crisis monetaria cierra un año complicado para Rusia, enfrentada a Occidente por el conflicto en Ucrania en la mayor crisis de este tipo desde la Guerra Fría. La rebelión prorrusa en el este de Ucrania ha alejado a Moscú del gobierno de Kiev pero también de Washington y Bruselas.

Lejos de cambiar de rumbo, Putin reafirmó este jueves que Rusia tiene "razón" y que su estrategia en Ucrania es la correcta, acusando a las autoridades ucranianas de llevar a cabo una "operación de castigo" contra los rebeldes del este.

"Considero que tenemos razón en lo que respecta a la crisis Ucraniana. Y como ya dije, nuestros socios occidentales se equivocan", afirmó.

Preguntado sobre el nuevo conflicto entre Rusia y Occidente 25 años después de la caída del muro de Berlín, Putin acusó a los occidentales de construir un nuevo muro.

"Se trata de un muro virtual pero que ya empieza a ser construido", dijo, y recordó lo que Rusia considera amenazas, como la ampliación de la Otan a los países bálticos y el escudo antimisiles en Europa oriental.

"Nuestros socios [occidentales] no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados", aseguró.

"El problema no es Crimea, es que defendemos nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a existir", añadió.

En un tono más personal, Putin, que habló durante 189 minutos, explicó que está enamorado y qué no sabe cuanto gana. "Todo va bien, no se preocupen", dijo sin revelar más detalles de su nueva pareja tras haberse separado en 2013 de la madre de sus dos hijas.