Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, informó que los puntos centrales de las reformas pendientes, como el concerniente al tema electoral y la , se encuentran listos para su debate en el pleno del .

Explicó, dicho aprobó los dictámenes correspondientes y solo se está a la espera de que se programe una fecha para su discusión.

En el caso de la reforma electoral, precisó que se trata de una iniciativa que proviene del Jurado Nacional de Elecciones (), que plantea un código electoral y un código procesal electoral, pues la legislación en dicha materia es dispersa.

"La anterior comisión, presidida por , constituyó un grupo de trabajo a cargo de Santiago Gastañadui; y hay un informe aprobado por unanimidad por la comisión y está para el debate", insistió el legislador en RPP.

Otro aspecto con visto bueno, dijo, es el de la reforma de partidos políticos, referido al financiamiento, democracia interna, y la cancelación de aquellas agrupaciones que incumplan las reglas propias de la democracia.

"Los dictámenes están a la espera y es compromiso de la presidencia su debate (…) Ya están en el pleno", añadió Llatas.

En el caso del financiamiento, la ley vigente no determina con claridad la asignación del monto, pero con la reforma se precisa que el Ministerio de Economía se encargará de la transferencia, y la Contraloría hará el seguimiento, indicó Llatas a la Agencia Andina.

Dicho dinero, agregó, será para la capacitación al interior de la agrupación y tareas propias de un partido.

"El propósito es que con el financiamiento estatal se ejerza un control de los recursos porque es un filtro importante (…) Es un filtro que permite neutralizar la procedencia ilícita", manifestó.