Frente a la cita entre el presidente y el presidente del Congreso, , consultó sobre los posibles acuerdos que puedan derivar de ella. Más del 50% de la población cree que no los habrá. Basta saber que el 57% considera que no se llegará a coincidencias sobre el adelanto de elecciones, principal tema en la agenda que propone el jefe de Estado.

Es más, esta percepción se eleva a 61.4% en el sector A/B y a 59.1% en el D. En el caso de las regiones, la incertidumbre es mayor en el sur y en Lima, con 64.5% y 58.4%, respectivamente.

Las dudas sobre acuerdos concretos no solo están instaladas en este punto, sino también se extienden a temas como un trabajo conjunto, la lucha contra la inseguridad y el impulso a la economía.

En este sentido, el 57% señala que no habrá acuerdo para que ambos poderes coordinen acciones. En el segmento A/B llega a 63.4% y en el sur a 60.9%.

En el caso del impulso a la economía, el 52% de peruanos considera que no habrá coincidencias entre Vizcarra y Olaechea. Esta sensación es mayor en el sector A/B, con 54.4%, y en el sur, la más escéptica de las regiones, con 60.4%.

Además, el 54% señala que no habrá puntos de encuentro en la lucha contra la delincuencia. En el sector A/B llega a 56.7% y en el centro a 57.1%.

Primeras reacciones

Tras conocerse que hoy se realizaría la reunión, el congresista de APP Luis Iberico indicó que se debe rescatar que se abre el camino del diálogo.

Sin embargo, dijo, en Canal N, que es “una pena” que Vizcarra no haya considerado los temas propuestos por Olaechea, como la reconstrucción del norte, la falta de empleo y la inseguridad ciudadana. “El Perú no solo es adelanto de elecciones”, manifestó.

Por su parte, de Fuerza Popular, consideró que si el mandatario no cede en su propuesta de adelantar las elecciones sería un “diálogo de sordos”, y entonces “no tendría razón de ser” el encuentro.

En tanto, (Nuevo Perú) dijo que hubiera sido mejor que no se tuviera el “nivel de drama” que se hizo para lograr esa reunión, pues “no tenía ningún sentido”.

“Que lo más importante sea el país, no los intereses que pueda tener alguno de los dos, ya que en más de una oportunidad el presidente del Parlamento ha dicho que él representa a determinados gremios económicos de nuestro país”, señaló.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo esperar que el encuentro rinda los mejores frutos, pues hay un clamor ciudadano de que necesitamos adoptar decisiones como el adelanto de elecciones.