Quizá la mayoría abrumadora de Fuerza Popular en el (73 de los 130 parlamentarios) lleve a los peruanos a afirmar que el Parlamento tiene más poder que el propio Gobierno.

Así aparece en el último estudio de . El Legislativo encabeza la lista de instituciones poderosas con 38%, seguido de los medios de comunicación con 14% y luego está el Poder Ejecutivo o el Gobierno con 13%.

El ya era el más poderoso en los dos últimos sondeos, pero esta vez salta de 25% a 38% en solo un año.

Los segmentos socioeconómicos que ven al Parlamento con mayor poder están en los extremos: A (39.5%) y E (39.1%).

En el caso de las regiones, la percepción es más grande en el norte con 42%, así como en el sur y en el oriente con 39%.

El papel del EjecutivoEn el caso del Gobierno, tercero entre las instituciones con mayor poder, es en Lima, con 15% donde se cree que tiene más participación.

Si se ve desde el lado de los niveles socioeconómicos, es el A/B con 14.2%. Y a nivel de edades, son las personas que tienen entre 55 y 70 años con 14.2%.

Un dato interesante es que a diferencia de los anteriores dos sondeos, el Gobierno siempre apareció en el segundo lugar, siempre debajo del . Esta vez retrocede hasta el tercer lugar. Incluso cae siete puntos porcentuales con respecto al 2014.

Hace dos años aparecía con 20% encima de los empresarios, hace uno con 17% seguía segundo, pero sobre los medios de comunicación.

Medios y poderLa percepción del poder de los medios es mayor en Lima con 22% y en el sur con 13%. A nivel de sectores sociales, su mayor participación está en el C con 24.4% y en el A/B con 22.8%.

También sobre los medios, el 57% afirma que sí tienen la capacidad de poner o quitar a un presidente o a un ministro. Esta idea es más alta en el segmento C con 69.2% y en el A/B con 62.3%.

Gremios empresarialesLa , ante la ciudadanía, sigue siendo el gremio empresarial con más poder. Así ya aparecía el año pasado con 34%, pero ahora dio el salto a 39%. Así lo piensa, sobre todo, el 55.6% del segmento A/B y el 44.54% del C. La percepción de su poder es mayor en el centro con 46.4%, así como en Lima con 42%.

A la le sigue la Cámara de Comercio con 19%. Subió seis puntos con respecto al año pasado. La idea de que es poderosa está más instalada en el sector C con 24.8% y en Lima con 24.2%.