Percepción. Sensación de crecimiento de la corrupción crece entre peruanos. (Foto: Diana Chávez)
Percepción. Sensación de crecimiento de la corrupción crece entre peruanos. (Foto: Diana Chávez)

Pese al discurso anticorrupción asumido por el Gobierno, la percepción sobre este flagelo ha crecido entre los peruanos, según el último estudio de Pulso Perú para el diario Gestión.

El 82% considera que la corrupción aumentó en los últimos 5 años. Doce meses atrás, esta afirmación llegaba al 60%. Donde más se percibe el aumento de este flagelo es en el oriente con 89.3% y en el norte con 88%. En el caso de los segmentos, más crítico se muestra el C con 86.7% y el A/B con el 86.1%.

Más allá de los últimos 5 años, el 94% señala que actualmente la corrupción es alta o muy alta, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado. Se trata del nivel más alto desde el 2015, durante el Gobierno de Ollanta Humala, cuando se alcanzó el mismo porcentaje. Es en el segmento C donde se cree que el nivel de corrupción es más alto con 77.6% y en el norte con 79.2%.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

El caso Vizcarra

Para el 58% de los peruanos, en el Gobierno de Martín Vizcarra hay mucha corrupción. Esta sensación es mayor en el segmento A/B con 62.6% y en el D con 61.2%, así como en el norte y sur, a nivel regional, con 68.6% y 65.7%, respectivamente.

El detalle es que son tanto el segmento A/B y el norte, donde está el mayor nivel de aprobación para Vizcarra con 66.9% y 65%, respectivamente (Gestión 01.10.2018).

El 59% sostiene que la corrupción se mantendrá igual al final del Gobierno de Vizcarra. Hace un año, con Pedro Pablo Kuczynski en la Presidencia, esta idea era compartida por el 66%.

Precisamente, el 61% considera que el jefe de Estado “está haciendo algo” para luchar contra este flagelo. Es en los segmentos C con 63.2% y el D con 62.6% donde más existe esta sensación, así como en el Lima con 65.1% y en el oriente con 65%.

Cambios en personalidades

El sondeo también incluye una suerte de ranking de los políticos con mayor grado de percepción de corrupción.

Durante los últimos dos años, esta lista era liderada por Alan García. Sin embargo, el expresidente pasó de 40% a 17%, por lo que este año el primer lugar es ocupado por Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular es percibida como corrupta por el 29% de los ciudadanos. Aunque en el nivel A/B llega a 34.8% y en el segmento C a 30.9%. A nivel de regiones en el sur alcanza al 43.3%.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

¿Y las instituciones?

En el caso de las instituciones públicas, la mayor percepción de corrupción está en el Congreso, que pasó de 48% a 64% en los últimos 12 meses. En el segmento A/B llega a 69.4% y en el norte a 68.9%.

Al Parlamento le sigue el Poder Judicial con 43%, dos puntos más que el año pasado. Los más críticos con este poder están en el A/B con 59.2% y en Lima con 53.9%.

El tercer lugar lo ocupa la Fiscalía con 34%, nueve puntos más que en el 2017.

Ficha técnica

Encuesta Pulso Perú de Datum
Encuesta Pulso Perú de Datum
Encuesta Pulso Perú de Datum
Encuesta Pulso Perú de Datum