A poco más de una semana desde que la Fiscalía llegara a un acuerdo con a cambio de información y un primer pago de S/ 30 millones, la ciudadanía mantiene sus dudas sobre la compañía brasileña.

Y es que el último sondeo de Pulso Perú revela que el 52% de la población considera que la constructora no entregará al Ministerio Público los nombres de quienes recibieron coimas en el Perú.

[Etiqueta]

Las mayores dudas se instalan en el segmento E, donde el 56.5% considera que no dirá los nombres de los involucrados en las denuncias de sobornos.

Donde hay una visión más optimista sobre la colaboración de con la justicia es en el segmento A/B con 44.4% y en el norte con 39%. En ambos casos, consideran de que la empresa sí dará los nombres.

Sin confianzaPese a que los directivos de la firma carioca ya están en prisión e incluso algunos ya condenados en Brasil, en el Perú la población considera que el futuro del caso será otro. Un 54% afirma que la denuncia de sobornos quedará en nada.

[Etiqueta]

Incluso, en el segmento C, el 55% de la población afirma que no habrá sanción. A nivel de regiones, la incredulidad es mayor en el centro con 64% y en Lima con 59.6%.

¿Quiénes sí creen que habrá sanción? Un 33% de la población afirma que sí se llegará hasta el final de la investigación. Los más optimistas se ubican en el segmento A/B con 68.8% y en el oriente con 43.9%.

Pese al escepticismo que hay sobre el futuro de la indagación, un 48% de los peruanos afirma que el Gobierno sí está apoyando las investigaciones.

[Etiqueta]

Dentro de los expresidentes, es Alan García de quien la población más cree que sí está involucrado con las coimas de . El 90% así lo considera. En el caso de PPK, el 55% señala que también está vinculado con este caso.

El papel de las empresasConocido el accionar de , cuyos directivos han admitido el pago de las coimas en diversos países, la percepción sobre las empresas de Brasil no es la mejor.

El 64% de los ciudadanos afirma que las firmas de dicho país tienen prácticas similares. Incluso, esta imagen es mayor en el segmento E, donde alcanza el 65.8%. A nivel de regiones, esta idea llega a 72% en el oriente y a 68.3% en el centro del país.

[Etiqueta]

Un dato importante es que el 50% considera además que las empresas peruanas participan mucho en actos de corrupción para ganar licitaciones. Solo el 5% de los entrevistados señala que las firmas nacionales no tienen ese tipo de prácticas.

Quienes más consideran que recurren a acciones ilícitas para ganar licitaciones o conseguir contratos se ubican en los segmentos de mayor poder adquisitivo: en el A/B con 53.8% y en el C con 51.3%.