Pulso Perú dio un lapicero a los ciudadanos y cual profesores de colegio le pusieron una nota al Congreso. La calificación no parece sorprender: 07. En el segmento C fueron más severos, pues el 48.5% le colocó entre 0 y 5 puntos. En Lima la tendencia fue similar, allí el 50.2% le puso una nota similar.

Ninguna de las bancadas representadas en el Parlamento logró una nota aprobatoria de parte de los peruanos. Digamos que a quien le fue mejor fue a Acción Popular que logró un 09. El 27.7% del sector C y D le coloca entre 06 y 10, así como el 30.1% del sur.

La bancada más numerosa, , obtiene 07, el mismo promedio que el del Parlamento. No obstante, un 48.8% en el C y un 45.9% en Lima le ponen entre 0 y 05 de puntaje.

Panorama complejo
Con un Legislativo desaprobado, la mayoría de la población prefiere apostar por un cambio en su conducción. De esta forma, el 70% afirma que el ya no debe seguir al frente de este poder del Estado.

Precisamente, el resto de bancadas anunció coordinaciones en busca de una candidatura que les permita competir con , sobre todo ahora que perdió la mayoría absoluta del Congreso (Gestión 10.05.2018).

Los sectores que más apuestan por un cambio se ubican en el segmento C, con 74.1%, y en el sur, con 76.7%. En la vereda del frente se ubican, sobre todo, un 29.9% del sector E y el 28.2% del norte, que consideran que el debe seguir en dicho cargo.

Protección
En una línea igual de crítica se coloca el 63% de los peruanos que sostienen que hay blindaje desde el Parlamento a los legisladores cuestionados, a fin de evitar que sean desaforados. Esta percepción de protección se dispara a 70.7% en el nivel A/B, seguido del D, con 65.7%. En el caso de las regiones, los cuestionamientos son mayores en Lima, con 69.7%, y en el centro, con 63.8%.

En este sentido, no sorprende que el 73% le exija al fujimorismo ceder la presidencia de la Comisión de Ética. Esta demanda es mayor, a nivel de regiones, en el sur, donde alcanza el 78.6% de los entrevistados por Pulso Perú, seguido del centro, con 78.3%. En el caso de las regiones, los más severos que piden un cambio están en el sector A/B, con 77.9%, y en el C, con 76.2%.

Quién lidera qué
La investigación también se refiere al liderazgo al interior del fujimorismo. De esta forma, el 51% sostiene que es , aunque son tres puntos menos que el mes pasado. En segundo lugar aparece su padre, Alberto, con 30%, cuatro puntos más que en abril. Kenji Fujimori aparece tercero, con 12%, lejos del 21% que llegó a tener en enero, antes de que se conocieran los videos que lo han puesto al borde del desafuero.

Sobre , la mayor percepción de su liderazgo se ubica en el segmento A/B, con 52.2%, así como en el centro, con 62.5%. En el caso del expresidente, el apoyo proviene, sobre todo, del sector D, con 32.2%, y del sur, con 37.9%.

De cara al 2021
Pese a los cuestionamientos que existen frente al desempeño de Fuerza Popular en el Congreso, el 31% de los peruanos sostiene que es el partido que tiene más opciones en las elecciones del 2021.

Es el segmento E el que tiene más optimismo por lo que pueda hacer el fujimorismo en las próximas presidenciales, con 37.2%, así como el norte, con 36.1%. Precisamente, fue en esta zona del país donde Keiko Fujimori obtuvo mayor apoyo en los comicios del 2016.

Acción Popular, cuyo candidato presidencial sería Alfredo Barnechea, es el segundo favorito, con 20%. Su mayor respaldo proviene del sur y del nivel socioeconómico C, con 28.2% y 25.3%, respectivamente.

Se trata de un apoyo muy similar al del Partido Morado, que está tratando de inscribir el excandidato presidencial Julio Guzmán, cuyo favoritismo para el 2021 es percibido por el 18% de los peruanos sobre todo en el sector C (20.1%) y en la región sur (26.7%).

El papel de los fiscales
Pulso Perú también recogió la percepción que tiene la ciudadanía sobre el trabajo de los fiscales. Al respecto, el 55% señaló que actúan bajo una agenda política, frente a un 33% que sostiene que son independientes.

Donde más se critica su labor es en el sector A/B, con 65.2%, y en Lima, con 60%. Caso contrario al 40.9% del nivel E y el 42.8% del centro, donde se cree que los fiscales hacen un trabajo independiente.

Agrupaciones radicales tendrán más acogida

El 42% de encuestado considera que las agrupaciones políticas radicales tendrán mayor acogida entre los peruanos.

Según el último informe de Pulso Perú, esta cifra aumentó respecto a enero de este año. En aquel entonces, solo el 35% creía que tendrían acogida.

Si desglosamos el 42%, se lee que el mayor porcentaje está en el nivel socioeconómico D y en el norte del país, con 46% y 49%, respectivamente.

Al otro lado de la berma, están quienes consideran que estos grupos no tendrían espacio. Si bien hace cuatro meses era el 48%, hoy se redujo
a 42%.

El punto más alto de este segmento está en el sector A/B y en el sur, con 51% y 48%, cada uno.

En el caso de quienes no responden a la pregunta, la cifra llega a 16%, un punto porcentual menos que a inicios de este año.

Urpi Torrado: Jalados ¿pero también impopulares?

El desprestigio del Congreso llega a su nivel más bajo, pues en la evaluación con nota tipo colegio, alcanza un 07, es decir, desaprobado. Y es que aunque la población valora el cambio en la relación con el Ejecutivo, aún quedan algunos cuestionamientos.

Resalta la opinión de casi dos tercios del país que considera que el Congreso blinda a los legisladores que tienen cuestionamientos éticos y acusaciones para que no sean desaforados. Frente a este escenario, la propuesta de la mayoría de la población (70%) es que la Presidencia del Parlamento sea ocupada por otra agrupación política, no por el fujimorismo.

Pues aunque todas las bancadas salen jaladas, la población quisiera ver un cambio. Esto último no implica que el fujimorismo haya perdido apoyo popular, ya que aunque ha disminuido la popularidad de su lideresa, Fuerza Popular sigue siendo la agrupación política con más posibilidades, según el 31% de los peruanos.

Y aunque nada está dicho y todavía falta mucho para el 2021, las próximas elecciones regionales y municipales serán una buena demostración de fuerza para los partidos políticos.

(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú)
(Fuente: Pulso Perú)