El del proyecto minero Conga recomienda ampliar el número de los actuales beneficiarios de agua en Cajamarca, pues establece medidas para que haya más agua que el proyecto original de la minera Yanacocha, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

"(El peritaje) es clarísimo. Lo que establece son medidas, incluso, para que haya más agua que la que el proyecto original (de Conga) estaba planteando", resaltó.

Adelantó que el informe se concentra en las cinco microcuencas vinculadas a Conga, cuyos caudales abastecen de agua a Cajamarca.

Explicó en RPP que en este caso surge la pregunta si es posible reemplazar esos caudales con lo que se llama "caudal de mitigación", pues las microcuencas no sólo cumplen una función de abastecimiento de agua, sino también es un "caudal ecológico".

En ese sentido, el ministro Pulgar Vidal subrayó que el peritaje da recomendaciones para que se "mantenga" la ecología y el ecosistema de la zona con las mitigaciones.

Sin embargo, sostuvo que el proyecto minero Conga no puede quedarse en el nivel de mitigación, sino debe ofrecer mayor acceso al agua en Cajamarca, objetivo que anotaron en su informe los peritos internacionales.

"Un proyecto de esta naturaleza, no sólo debe estar en capacidad de reponer esos caudales de mitigación, sino de generar mayores usuarios de agua para una mayor demanda de agua. No sólo por crecimiento poblacional, sino también por ampliar el área de los beneficiarios. (..) Llegar a otros canales, a otras gentes para que se beneficien de este recurso. Este tipo de análisis está contenido en este peritaje", comunicó.

Asimismo, señaló que los peritos internacionales anotaron que el agua de las lagunas no son aptas para el consumo humano dado su nivel bacteriológico, y que plantean que haya una reducción de los botaderos de relave.

"Hay una serie de recomendaciones orientadas a un manejo de esta zona de desmonte de Perol (laguna azul y laguna chica), que permitiría almacenar algo menos", apuntó.