Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El Poder Ejecutivo siempre mostró voluntad de diálogo con las autoridades de la provincia cusqueña de Espinar y espera retomarlo a más tardar este fin de semana, reafirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Comentó que el diálogo material estaba instalado, al punto que las últimas conversaciones entre el Frente de Defensa, la empresa minera Xtrata Tintaya y las autoridades de gobierno se dieron a finales de abril.

Mencionó que, en estas conversaciones, se establecieron las condiciones para avanzar en los temas de preocupación de la población y las condiciones ambientales de la zona. "Hay diálogo, el diálogo estaba, pero hubo dirigentes que han tergiversado la información sobre el tema de la calidad ambiental de la zona", manifestó.

Pulgar Vidal señaló que ya estaba listo un plan para desarrollar la semana pasada una serie de monitoreos participativos. "Estamos hablando que se habían desarrollado cinco planes, temas pecuarios, temas de pastos, metales en la sangre, calidad ambiental en la zona, y temas de responsabilidad ambiental de la empresa", explicó.

El ministro del Ambiente, quien presidirá la delegación del Ejecutivo designada para atender las demandas de la población cusqueña de Espinar, reiteró que espera que el diálogo se retome a más tardar este fin de semana.

Subrayó que, a raíz de una mala información, es que la población de Espinar se vio confundida, y aclaró que en esta provincia cusqueña es decisión del Ministerio Público, sin ninguna participación del Poder Ejecutivo. "El Ministerio Público toma las decisiones, no ha habido ninguna interferencia del Poder Ejecutivo para que detengan a nadie", declaró en RPP.

Por último, añadió que en el Gobierno existe la absoluta disposición de darle a la población seguridad sobre la situación ambiental en su zona.