Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, detalló los lineamientos del informe técnico presentado hoy por los peritos internacionales. Así, solo enumeró los datos técnicos recogidos por los especialistas internacionales sin mayor análisis sobre su repercusión en el proyecto Conga.

"Este peritaje tiene como sustento técnico todos los informes que puedan constituir fuente de información, para que tenga la credibilidad que estamos esperando", dijo el ministro.

Lectura profundaAsí, Pulgar-Vidal dejó claro que si bien el documento en la PCM, las carteras de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente deberán leer en profundidad las 248 páginas del dictamen.

"El documento requiere una lectura más profunda. Y, dentro de las 24 horas cuando se haga público, ustedes también podrán sacar sus propias conclusiones", afirmó.

No obstante, el titular del Ambiente reiteró que el informe no será vinculante. Es decir, que si bien aporta a los estudios elaborados hasta ahora en torno al polémico proyecto minero de Cajamarca, el peritaje "no determina su viabilidad".

RecomendacionesPor su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, coincidió en que para tomar una decisión final deberán leer detenidamente el documento. Pues no se trata de un dictamen final, sino de "recomendaciones diversas".