Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los líderes y lideresas indígenas de la cuenca del río Tigre y representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Cultura firmaron el quinto acuerdo sobre la implementación de un Programa de Salud Intercultural a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en la última sesión de la etapa de diálogo de la consulta previa del Lote 192, realizada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto- Iquitos.

Las organizaciones indígenas y los representantes del Estado reconocieron en el Acta de Acuerdos que "ambas partes han dado muestras de respeto mutuo, capacidad de entendimiento y buena fe para arribar a acuerdos", según señala el Ministerio de Cultura.

De acuerdo al documento el primer compromiso de la etapa del diálogo estuvo referido a la elaboración de una propuesta normativa dirigida al congreso con el fin de establecer una medida para ciudadanos indígenas implicados en procesos judiciales producidos por su intervención en conflictos sociambientales.

Además se acordó la preparación de un proyecto de norma orientado a una mejor distribución del canon en beneficio de los pueblos indígenas.

Por otro lado el Gobierno Regional de Loreto se comprometió a iniciar en el más breve plazo las acciones de titulación o ampliación de las áreas en posesión de estas comunidades

Finalmente, se estableció que Perupetro impulse un convenio para la formación de un Comité Participativo encargado de hacer seguimiento a los .

Las organizaciones indígenas y los representantes del Estado reconocieron en el Acta de Acuerdos de la reunión que "ambas partes han dado muestras de respeto mutuo, capacidad de entendimiento y buena fe para arribar a acuerdos".