AFP.- La Policía Federal (PF) brasileña llegó a la conclusión de que el presidente Michel Temer incurrió en el delito de "corrupción pasiva", según un informe preliminar divulgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

El informe, adelantado la víspera por filtraciones de prensa, debe servir de base al fiscal general Rodrigo Janot para pedir formalmente el procesamiento del mandatario conservador.

"Ante el silencio del Mandatario Mayor de la Nación y de su exasesor especial, resultan irrebatibles las evidencias que indican con vigor la práctica de corrupción pasiva", subraya el documento.

El informe se refiere a la relación entre Temer y el diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures, actualmente encarcelado, quien fue filmado transportando una maleta con 500,000 reales (unos US$ 150,000) entregada por un ejecutivo del gigante de la agroalimentación JBS.

La mención al "silencio" de Temer remite a la negativa del jefe de Estado de responder a un interrogatorio enviado por Janot para esclarecer los hechos, un derecho asegurado en la Constitución.

Temer está contra las cuerdas desde la revelación a mediados de mayo de la grabación de un diálogo que sostuvo con uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece dar su consentimiento al pago de sobornos para comprar el silencio de un exdiputado preso.

La grabación fue entregada a las autoridades por el propio Batista, en el marco de un acuerdo de delación premiada a cambio de una futura reducción de penas.

Rocha Loures, señalado por JBS como la persona directamente designada por Temer para recibir sobornos, fue filmado cuando recogía la maleta repleta de dinero de un emisario de la empresa.

El informe policial acusa a los directivos de JBS de "corrupción activa" y a Temer y Rocha Loures de "corrupción pasiva".

El informe destaca que en los próximos días deberá completar las investigaciones sobre otras denuncias, entre ellas la de que Batista corrompía magistrados, como dijo a Temer sin que éste reaccionara en la grabación que entregó a la policía.