Vicente Zevallos, ministro de Justicia. (Foto: USI)
Vicente Zevallos, ministro de Justicia. (Foto: USI)

Lo más mediático del mensaje presidencial es el planteamiento de un referéndum para cuatro grandes temas. El que más polémica ha provocado es el que busca consultar sobre la reelección de los congresistas.

La iniciativa que será presentada ante el Parlamento ya está lista, según reveló el ministro de Justicia, , a Gestión. Habrá, adicionalmente, proyectos por separado (bicameralidad, financiamiento de partidos y reforma del CNM), añadió.

- ¿Los proyectos de los que habló el presidente Vizcarra ya están elaborados?
Ya están elaborados porque son parte del informe de reforma del sistema de justicia que presentó En el discurso se presentaron seis medidas concretas, que ya son proyectos de ley.

¿Fue la comisión Wagner la que planteó el referéndum?
No, fue una propuesta del Gabinete.

Los proyectos que presentaremos son cuatro de reforma constitucional y seis de reforma judicial basados en la comisión Wagner.


¿Los ministros la conocieron la semana pasada?
Obviamente, está obligado el presidente por norma constitucional a que su discurso sea aprobado por el Consejo de Ministros.

La respuesta a la propuesta del referéndum, sobre todo la relacionada al futuro de la reelección de congresistas es la que ha tenido mayor impacto y también mayor rechazo desde un sector del Congreso…
La primera reacción, el primer rechazo, nace por cierta desinformación. Algunos comentaristas advertían que el presidente ya estaría convocando a un referéndum, y no es correcto. Lo que dijo el presidente es que va a iniciar el procedimiento de referéndum, lo que significa llevarle la propuesta al Parlamento. El Parlamento tiene que deliberarlo.

¿Y votarlo?
Sí, y se necesitan 66 votos.

Se ha dicho que se requerirían de 87 votos.
El artículo 206 que regula la reforma constitucional habla de dos procedimientos. El primero es el que está haciendo uso el presidente, y que se aprueba con la mitad más uno de los votos del Congreso (66). El segundo es que las reformas se aprueben por el propio Parlamento en dos legislaturas consecutivas con 87 votos. Allí ya no hay referéndum.

Ya hubo un diálogo directo con la ciudadanía que ha tenido una respuesta positiva (sobre las propuestas de referéndum).


¿Por ese procedimiento no va el Ejecutivo?
No.

Es probable, bajo la primera fórmula, que no pase; se habla entonces que el referéndum parta de la ciudadanía.
Ese procedimiento no está en la Constitución, sino en la Ley de Participación Ciudadana. Un proyecto de reforma constitucional puede ser presentado por el 0.3% de la población electoral, si esa iniciativa es rechazada o se aprobara un texto diferente, la misma ciudadanía puede proponer un referéndum con el 10% de firmas de la población electoral.

¿Apoyaría el Ejecutivo un recojo de firmas?
No quiero caer en la contingencia que no se va a aprobar. Estamos actuando de buena fe y con las cartas sobre la mesa, tenemos la expectativa de que se acepte. En su momento evaluaremos qué otras fórmulas seguir, pero la de participación ciudadana es una propuesta que tiene base legal.

Buscarán conversar con las bancadas...
En una democracia se conversa con todos. Tenemos que dialogar con toda instancia de autoridad, es decir, el presidente del Congreso y las bancadas. Eso lo hará el jefe del Gabinete o en todo caso como ministro de Justicia me corresponderá argumentarlos.

¿Buscarán a los líderes de los partidos?
De acuerdo a las circunstancias se evaluará. Lo más importante es que ya hubo un diálogo directo con el beneficiario que es la ciudadanía que ha tenido una respuesta positiva.

¿Qué se pretende preguntar a la ciudadanía sobre el financiamiento de los partidos?
Este tema ya estuvo en debate. Ya hubo una propuesta de la comisión que presidió Patricia Donayre. Allí se hablaba de una mejor regulación del financiamiento privado de los partidos en las campañas, ya se hablaba de sanción o prohibición ante dinero ilícito, así como presentación de cuentas periódicamente.

¿Cuándo presentan los proyectos?
Son cuatro de reforma constitucional y seis proyectos de ley basados en el trabajo de la comisión Wagner. Todos los vamos a presentar como máximo en la segunda semana de agosto.

Si el Congreso fuera veloz y le diera luz verde a los proyectos vinculados al referéndum, ¿cuándo se podría hacer la consulta ciudadana?
Lo ideal hubiera sido en octubre con las elecciones regionales y municipales, pero siendo objetivos, esto pasa por un amplio debate. En diciembre correspondería la segunda vuelta de las elecciones regionales, allí sería ideal.

¿Quién fija las preguntas del referéndum?
Entiendo que las podríamos presentar nosotros (el Ejecutivo) y precisarlas los organismos electorales.

OTROSÍ DIGO
Respaldo
. Algunos de los asistentes a la Parada Militar corrían entre las barandas para tener la oportunidad de saludar al presidente Vizcarra. “¡Bota a todos los corruptos!”, exclamaron.
“Con esta fuerza (el apoyo de la gente), tenemos la fuerza para hacer los grandes cambios que el Perú necesita”, manifestó el mandatario a la prensa.

EN CORTO
Precisiones. “El presidente no está innovando ni alterando ningún precepto, está haciendo uso legítimo de una potestad constitucional”, señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en RPP.