El proyecto de inmunidad parlamentaria es el quinto aprobado de la reforma política. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El proyecto de inmunidad parlamentaria es el quinto aprobado de la reforma política. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El pleno del Congreso aprobó con 78 votos el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria, que no acogió la propuesta del Ejecutivo para que el proceso sea revisado por la Corte Suprema y, por el contrario, consideró que debe mantenerse en el fuero del Parlamento.

Debido a que la norma alcanzó solo 78 votos a favor y no los 87 necesarios para que la reforma constitucional sea aprobada en una segunda legislatura, los cambios en la inmunidad parlamentaria deberán ser sometidos a consulta popular.

"Ha sido aprobada la reforma constitucional que cambia el artículo 93 (...) la que deberá ser ratificada mediante referéndum conforme al artículo 206 al no haber alcanzado los 87 votos", anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tras la votación.

La iniciativa obtuvo, en total, 32 votos en contra y 3 abstenciones. Este fue el quinto proyecto de la reforma política debatido en el pleno, que tiene plazo solo hasta hoy para terminar de debatir las iniciativas por las que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

El dictamen de la Comisión de Constitución no acoge los cambios que envió el Poder Ejecutivo para que la inmunidad parlamentaria sea vista fuera del Legislativo. Más bien, precisa que será necesaria una "sentencia firme" para que la Corte Suprema pueda solicitar el levantamiento del fuero.

Durante el debate, el congresista Salvador Heresi (Contigo) criticó la propuesta del gobierno de Martín Vizcarra, a quien acusó de amenazar la institucionalidad del Parlamento.

“Como podemos nosotros menoscabar la institución de la inmunidad parlamentaria cuando tenemos un Gobierno que ejerce una amenaza a través de su ministro de Justicia en los medios de comunicación contra el Parlamento Nacional”, afirmó.

Una posición contraria, tuvo el congresista Gino Costa (Bancada Liberal), quien defendió el proyecto del Ejecutivo e indicó que la propuesta no atenta contra la democracia ni propone que se le ponga fin a la inmunidad.

“¿Nosotros estamos proponiendo, y el Ejecutivo propuso, que se acabe la inmunidad parlamentaria? No […] El daño con el uso y abuso de esta figura es que se desprestigia el Congreso, se desprestigia a los partidos y se desprestigia a la política, ya lo ha dicho el premier cuando vino a presentar los proyectos en el marco de la cuestión de confianza. Acá hay un propósito de luchar contra la corrupción y al mismo tiempo restablecer la confianza en la política”, dijo.

Por su parte, Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, aseguró que el proyecto del Ejecutivo presentaba cifras falsas sobre la inmunidad parlamentaria, lo que le “hace daño a la política”.

“¿Sabe qué le hace daño a la política? La hipocresía, el fariseísmo, la incoherencia, pero sobre todo le hace daño la mentira, las cifras falsas”, destacó.

Finalmente, el vocero que Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que debería ser la Corte Suprema la encargada de revisar los casos de levantamiento de inmunidad sobre delitos de tipo penal.

“Nosotros [Nuevo Perú] sostenemos que, para correctamente ejercer las prerrogativas que nos da la inmunidad parlamentaria, solo en el caso de delitos presuntos de tipo penal, sea la Corte Suprema porque tiene que ser otro poder equivalente el que nos pueda levantar la inmunidad. Solo en esos casos y no planteamos cualquier instancia del Poder Judicial, sino la Corte Suprema y ahí podría una ley de desarrollo establecer que sea el pleno de la Corte Suprema conformado solo por los titulares”, explicó.