"La cuota femenina se encuentra en la capacidad de tomar las más importantes decisiones en una empresa", señala la bancada PPK. (Foto: GEC)
"La cuota femenina se encuentra en la capacidad de tomar las más importantes decisiones en una empresa", señala la bancada PPK. (Foto: GEC)

La bancada Peruanos por el Kambio (PPK) espera que la Comisión de la Mujer del Congreso debata el proyecto de ley para que las empresas que cotizan en bolsa cuenten con, al menos, un 30% de mujeres en sus directorios.

Según la agencia estatal Andina, el grupo parlamentario indicó que la mencionada iniciativa legislativa aún espera debate en la Comisión de la Mujer desde el 2017.

La bancada PPK remarcó que los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral, en particular en el directorio de las más importantes empresas peruanas.

En dicho sentido, el porcentaje de mujeres que participan en los directorios de las empresas que cotizan en bolsa en Perú representan apenas el 6%, detalla el grupo en base a un reporte del Foro Económico Mundial (2014).

Cabe señalar que la iniciativa tiene como fin revertir la inequidad y hacer efectivo el compromiso del Estado en materia de igualdad de género.

El proyecto de ley, cuyo autor es el congresista Carlos Bruce, fue también suscrito por la vicepresidenta del Perú Mercedes Araoz y Ana María Choquehuanca, ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

"En nuestra bancada somos creyentes que la cuota femenina se encuentra en la capacidad de tomar las más importantes decisiones en una empresa. Con tal propósito, la medida establece que las compañías ejecuten procedimientos de selección basándose en un análisis de las cualificaciones de las candidatas mediante la aplicación de criterios idóneos preestablecidos, claros y formulados de forma neutra y objetiva", comentó la bancada

"A través de esta iniciativa reforzamos la idea que un mayor porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas que cotizan en la bolsa tendrá un impacto positivo de cara a colmar las brechas laborales, salariales y pensionarias de género", añadieron.