Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La próxima reunión de la en Cartagena de Indias, Colombia, podría ser la segunda instancia de reunión donde el gobierno formalice lo alcanzado en La Habana.

Lo que sí está claro, es que tanto Ollanta Humala como su canciller Eda Rivas, al igual que Sebastián Piñera y el ministro Alfredo Moreno han confirmado su participación en la cumbre que comienza la próxima semana.

Como un avance diplomático fue interpretado en el Ejecutivo chileno, el acuerdo alcanzado el miércoles entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, en el marco de la reunión de la , en La Habana, Cuba, informó el diario Financiero de Chile.

Los avances
Que Ollanta Humala haya declarado en un punto de prensa junto a Piñera en La Habana que la aplicación de la sentencia será "gradual y "a la brevedad", en contraste a lo manifestado por su jefe del gabinete ministerial, Cesar Villanueva, quien remarcó que la "implementación ya empezó", para Piñera fue un reconocimiento a lo manifestado por Chile desde el primer minuto.

La decisión de anticipar la reunión denominada "2+2" mecanismo que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones como la instancia que permita velar por los derechos y obligaciones de los países en virtud del fallo se cumplen en plenitud, es otro de los puntos destacados.

Otros de los aspectos que abordó el mandatario chileno, fue el ingreso de buques peruanos, el martes 28 de enero, a la zona determinada por el tribunal internacional. Lo anterior luego que las embarcaciones se trasladaran hasta el llamado triángulo externo.