Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Andina) La suscripción del protocolo comercial de la que firmarán este lunes 10 los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, es una demostración real del compromiso de integración asumido por estos países, aseguró hoy el vicenciller peruano, Fernando Rojas.

Desde Cartagena de Indias (Colombia), donde participa la reunión del Grupo de Alto Nivel, previo a la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, Rojas precisó que cuando se creó este bloque, los países se comprometieron a facilitar la libre circulación de mercancías, de servicios y de personas.

En concordancia con ese objetivo, consideró como un "acontecimiento importante" la suscripción del protocolo comercial, al cual denominó como el "núcleo" del mandato de los presidentes de la Alianza del Pacífico.

En declaraciones a la Agencia Andina, recordó que el protocolo comercial contiene los acuerdos alcanzados por el Perú, México, Chile y Colombia, durante negociaciones que duraron más de dos años.

Comprende, según explicó, doce capítulos comerciales, declaraciones arancelarias, normas de origen y compras estatales que permitirán, una vez entrado en vigor, la circulación del 92% de productos con arancel cero.

"Eso es un resultado inmediato, luego hay un porcentajes de 6% que tendrá un plazo de hasta siete años para ir eliminando los aranceles y un grupo de productos sensibles que tienen un plazo más largo de hasta 15 años", afirmó.

En el caso del Perú, refirió que este procotolo ampliará nuestra capacidad comercial en forma significativa y generará nuevos mercados para los productos peruanos al interior de los países de la Alianza del Pacífico.

Una vez suscrito el protocolo, Rojas comentó que el acuerdo comercial tendrá que ser aprobado también por los parlamentos de cada uno de los países miembro, antes de entrar en vigencia.

Refirió que, como parte de los acuerdos de la Alianza Pacífico, se exoneró la visa para el tránsito de sus ciudadanos, hay un intercambio educativo y la apertura de embajadas usando la infraestructura logística de los países miembros.

La Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará este lunes y congregará en Cartagena de Indias a los presidentes del Perú, de Colombia, Rafael Santos; de Chile, y de México, Enrique Peña Nieto.