La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)
La Comisión de Constitución no pudo someter a voto los cambios al artículo de la reelección presidencial. (Foto: Difusión)

La comisión de Constitución ha debatido, hasta la fecha, solo dos de los doce proyectos de ley del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

De estos dos proyectos, el grupo presidido por Rosa Bartra ha rechazado seis propuestas. ¿Cuáles son?

Inmunidad parlamentaria
El proyecto del Ejecutivo le otorgaba la potestad a la Corte Suprema para que decida sobre el desafuero de los legisladores; sin embargo,

Antejuicio y reelección presidencial
El segundo proyecto de ley fue presentado por el gobierno para modificar 12 artículos de la Carta Magna respecto al equilibrio de poderes y la gobernabilidad.

De esta norma, la comisión de Constitución, hasta el momento, ha rechazado cinco propuestas y aprobado una.

La primera propuesta rechazada está referida al antejuicio de funcionarios públicos, mientras que la segunda trata sobre . El Ejecutivo solicitaba que sean 87 votos, pero la comisión acordó 66.

La tercera propuesta está relacionada a la reelección presidencial. , algo que no estaba contemplado en el proyecto del Ejecutivo, mientras que la cuarta y quinta tienen que ver con los

A diferencia de las propuestas anteriores, la comisión de Constitución acogió el pedido del gobierno para que