Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según el juez superior de Lima Ghunter Gonzales los "dos pilares" para combatir el son: Los notarios y los registros públicos. Sin embargo, el experto advirtió que en los últimos años estos han demostrado graves fallas tanto en la identificación de vendedores, como en el estudios de títulos.

"Se supone que el notario debe hacer un buen estudio de títulos para verificar si el predio tiene afectaciones, quién es el propietario o algún problema para que en base a eso actúe el comprador", explicó en Rpp radio.

En ese sentido, el magistrado criticó la "Ley de Notariado" que exonera de responsabilidad a los notarios y que se basan en que "fueron inducidos a error".

Gonzales Barrón, autor del libro: La falsificación, nuevo modo de adquirir la propiedad, propuso que estos adquieran un seguro por indemnización. "Eso debe de modificarse en el sentido de imponer la responsabilidad por el error en la identificación de personas que acuden a un notario y por su puesto eso debería de venir de la mano de un seguro de responsabilidad civil profesional", indicó.

Además, consideró que los registros públicos fallan porque muchas veces no se comprueba la inscripción de un título o escritura falsa. Afirmó que las mafias de terrenos lo que hacen es valerse de la famosa figura de " buena fe registral a favor del tercero" para su accionar. "Debe denominarse buena estafa registral porque ha servido para consumar casi todos los fraudes registrales de los cuales somos testigos", enfatizó.