Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La bancada Concertación Parlamentaria (Apra-Independientes) ha presentado un proyecto de ley para incorporar al el delito de omisión del pago de aportes previsionales, para frenar "los problemas causados por malos empleadores" que retienen los aportes de sus empleados y, sin embargo, no cumplen con el pago respectivo a las .

Según el Proyecto de Ley 03476/2013-CR, "el empleador que no cumpla con el pago total y oportuno de los aportes a las AFP, retenidos a su trabajador y/o trabajadores al que se encuentra obligado por Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años".

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) estima que la asciende a aproximadamente S/. 20,000 millones, de la cual el Estado debe la mitad.

AFP Integra que "por cada tres afiliados de una AFP, hay uno que tiene problemas de cobranza", es decir, su empleador le ha retenido su sueldo y eso no ha sido abonado a la AFP.