(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

La titular de la Comisión de Constitución del Congreso,  (Fuerza Popular), presentó un proyecto de reforma constitucional para eliminar el pedido de voto de confianza cuando el presidente del Consejo de Ministros se presente por primera vez en el Pleno.

La propuesta busca modificar el artículo 130 de la Constitución Política del Perú, indicando que la exposición de la Política General del Gobierno que realiza la primera o el primer ministro “no da lugar a voto de confianza por parte del Congreso”.

En dicho documento, la legisladora fujimorista señala que “la experiencia en los recientes Gobiernos ha demostrado que el voto de confianza a los nuevos gabinetes no ha cumplido con la intención de la Constituyente de 1993, que era la de construir acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

“El voto de confianza a los nuevos gabinetes no tiene sentido en la forma de gobierno peruana -presidencialismo atenuado- debido a que compromete al Congreso de la República a pronunciarse o a legitimar un gabinete en el cual no ha participado de su conformación”, agrega el proyecto.

Finalmente, Patricia Juárez manifestó que el pedido de investidura tras la presentación del gabinete “si bien se concibió con una intención de buscar la cooperación entre los poderes del Estado, la realidad es que en la experiencia vivida no ha sido motivo de cooperación, sino de enfrentamientos”.