Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa () del Ministerio de Educación informó que se reforzará la infraestructura de los colegios estatales ubicados en seis regiones y que pueden verse seriamente afectadas por el impacto del y/o el periodo de lluvias 2015-2016.

Indicó que un grupo de técnicos está realizando trabajos de inspección de la infraestructura de los colegios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica, en coordinación con los gobiernos regionales y locales de las seis regiones.

Una vez identificados los colegios con infraestructura vulnerable, el Pronied intervendrá en ellos con labores de reforzamiento de los techos y los sistemas de drenaje, y de esa manera se podrá prevenir y/o mitigar el probable daño.

También se hará una limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, así como una descolmatación de los canales de riego y de zanjas, para evitar que la infraestructura educativa sufra de inundaciones.

A la fecha se han identificado 75 colegios de Tumbes (10), Piura (23), Lambayeque (12), La Libertad (8), Cajamarca (13) e Ica (9), que tienen infraestructura vulnerable ante el impacto de El Niño. Estas acciones se ejecutaron en coordinación con los funcionarios de los gobiernos regionales y locales de estas seis regiones.

Asimismo, en las coordinaciones entre el Pronied y los gobiernos regionales se van a identificar y ubicar lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas, a fin de trasladar a los alumnos de los colegios afectados.

A la fecha se han identificado 46 zonas seguras en las que se distribuirían 361 aulas prefabricadas.

Durante el embate del evento climatológico, se tiene planificado supervisar y monitorear las labores de drenaje de aguas pluviales, y dependiendo de la magnitud del impacto de la naturaleza, el Pronied instalará aulas prefabricadas para la continuidad del servicio educativo y el acondicionamiento de los locales escolares.