El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu) informó que un total de S/ 1.29 millones se vienen invirtiendo en la atención de 11 escuelas públicas de la provincia de Caylloma, en Arequipa, que fueron afectadas por el sismo ocurrido en dicha zona el pasado 14 de agosto.

La inversión ejecutada por el Pronied comprende la compra, transporte e instalación de 16 aulas prefabricadas destinadas a 11 instituciones educativas públicas de los distritos de Coporaque, Achoma, Madrigal, Chivay, Ichupampa, Yanque y Lari, situados en la provincia de Caylloma.

Esta intervención se da en el marco de los decretos supremos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y que declaran el Estado de Emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Caylloma.

Los módulos vienen siendo transportados a las escuelas para su inmediata instalación a fin de asegurar que los alumnos y alumnas de Caylloma no pierdan clases escolares.

Las aulas prefabricadas son un mecanismo de intervención rápida ante situaciones de emergencia como el sismo de 5.2 grados ocurrido en Caylloma.

En cuanto a la infraestructura educativa más vulnerable, el paso siguiente será la formulación de proyectos de inversión pública de reconstrucción de escuelas que pueden ser ejecutados tanto por el Ministerio de Educación como por el Gobierno Regional de Arequipa así como los Gobiernos Locales de Caylloma.

Escuelas atendidasLas 11 escuelas públicas que están siendo atendidas con aulas prefabricadas son: Institución Educativa (IE) Ichupampa y la IE Nº 40386 Túpac Amaru, ambos situados en el centro poblado de Ichupampa, distrito de Ichupampa.

La IE N° 40572 José Quiñones, IE Inicial Sacsayhuamán, ambos ubicados en el centro poblado Sacsayhuamán, en el distrito de Coporaque.

Le siguen la IE Jardines del Colca, en el centro poblado de Chivay, la IE 075 Divino Niño Jesús y la IE Francisco García Calderón, localizados en el distrito de Chivay.

También está la IE Daniel Alcides Carrión, del centro poblado de Achoma, distrito de Achoma; y la IE Nº 40391, del centro poblado Madrigal, distrito de Madrigal.

Además se atiende a la IE Nº 40397 San Antonio de Padua, en el distrito de Yanque; y la IE 40387 en el distrito de Lari.

El Pronied reafirma su compromiso de atender las demandas de infraestructura educativa de la población escolar damnificada ante la ocurrencia del sismo en Caylloma, Arequipa.