Los exministros Luis Castilla, Jorge Merino y Carlos Paredes formaron el Consejo Directivo de Proinversión. (Foto: GEC)
Los exministros Luis Castilla, Jorge Merino y Carlos Paredes formaron el Consejo Directivo de Proinversión. (Foto: GEC)

Un documento del 21 de setiembre año 2009 de Proinversión revela que los acuerdos del Consejo Directivo sí podían ser tomados de forma no presencial.

De esta manera, se pone en cuestionamiento la tesis de la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, quien en su formalización de investigación preparatoria en el caso Gasoducto, afirma que para la concesión del GSP a la constructora Odebrecht .

Según el acta de sesión N° 306 de Proinversión a la que accedió Gestión, se señala que los entonces ministros del expresidente Alan García, Luis Carranza (MEF), Mercedes Aráoz (Producción) y Pedro Sánchez (Energía y Minas) se reunieron para dejar sin efecto el “Acuerdo PROINVERSION No 177-02-2047”, y asimismo, establecer un procedimiento que regule Ia adopción de los acuerdos por el del Consejo Directivo.

En dicho documento, se aprobó lo siguiente:

  • El Consejo Directivo sesionará cuando lo solicite uno de sus miembros o el Director Ejecutivo, al menos uno vez al mes.
  • Los acuerdos se adoptarán por unanimidad o por mayoría absoluta de los miembros presentes en la sesión.
  • Lo participación de los miembros del Consejo Directivo en los sesiones podrá realizarse por medios virtuales (vía telefónica, correo electrónico, y otros que resulten viables para la manifestación de su voluntad), cuando así se estime necesario para el cumplimiento de sus funciones, permitiendo así lo comunicación en tiempo real de los miembros del Consejo Directivo.
  • Cuando la participación de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo se efectúe a través de medios virtuales, la sesión será iniciada a través de dichos medios por el Presidente del Consejo Directivo, o través de la Directora Ejecutiva o de la Secretaría de Actas.
  • En caso uno de los miembros del Consejo Directivo se encuentre fuera del país, este será representado por el Ministro encargado de su cartera.
  • Los actas de las sesiones se presentarán para aprobación en la siguiente sesión presencial.