Debate. El grupo de Bartra ya ha aprobado dos proyectos de reforma. (Foto: Congreso de la República)
Debate. El grupo de Bartra ya ha aprobado dos proyectos de reforma. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Constitución continúa con el debate del proyecto de reforma política sobre inscripción y cancelación de partidos políticos.
Por mayoría, el grupo presidido por recogió la propuesta del Ejecutivo para prohibir a los movimientos regionales que formen alianzas.

“Los partidos políticos pueden hacer alianzas con otros partidos debidamente inscritos, con fines electorales y bajo una denominación y símbolo común, para poder participar en cualquier tipo de elección popular”, reza la propuesta.

Actualmente, la Ley de Partidos Políticos sí permitía que las agrupaciones regionales y locales puedan formar alianzas.

Previamente, el grupo de trabajo también rechazó, por mayoría, el planteamiento para que los partidos puedan participar en alianza con los movimientos regionales.

Mandato de alianzas

En otro momento, la comisión aprobó, por mayoría, que la alianza electoral que haya obtenido representación en el Congreso o ganado una elección popular deberá mantenerse durante el periodo de mandato correspondiente.

En caso contrario, según precisa el texto, “la inscripción de la alianza se cancela automáticamente luego de emitida la resolución que da por concluido el proceso electoral en la que ha participado”.

Fijan valla de militantes

La comisión también aprobó los requisitos para la inscripción de movimientos regionales. El grupo, por mayoría, recogió la propuesta del Ejecutivo y acordó que estas agrupaciones consignen “la relación de afiliados no menor al 1% de los votantes en la última elección regional, con un número no menor de 1,000 afiliados”.

Para Recordar

Financiamiento. El titular del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que en el próximo pleno pondrá a debate la reconsideración de la votación que creó el delito de financiamiento ilegal de partidos. Se mostró a favor de poner a debate los dictámenes que ya han sido aprobados.