Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La titular del Ministerio de la Producción (Produce) señaló hoy que no dejará de profundizar la reforma que se impulsa en el sector pesquero, mediante el , pesa a la existencia de una "gestión de intereses" que busca dejar de lado la iniciativa, práctica que venía dándose en el pasado.

indicó, en entrevista a RPP Noticias, que durante los últimos años, se ha visto que cada vez que el Estado quería ordenar o reformar el , inmediatamente había una "gestión de intereses que dejaba de lado las iniciativas".

"Pero cuando la norma venía del sector privado ahí sí se aceptaba y se impulsaba incluso", explicó.

"No obstante, ahora no vamos a dejar de profundizar la reforma que se está impulsando porque estamos convencidos de que es lo mejor para el país […] Todo es perfectible, pero la base del DS 005 se mantendrá", agregó.

AntecendentesProduce emitió el Decreto Supremo 005-2012 mediante el cual se establece que las embarcaciones de menor escala, de hasta 35 metros cúbicos, tendrán el privilegio de poder realizar su actividad entre las cinco y diez millas, debiendo orientar preferentemente los recursos al consumo humano directo.

Manifestó que, luego de emitirse la norma, la ministra ha estado acompañada por los científicos de la Institución del Mar del Perú (Imarpe) en todo momento, quienes han respondido a todas las interrogantes planteadas en el Congreso.

"Los científicos de Imarpe también van a acompañarme en la interpelación en el Congreso para responder con la verdad todos los cuestionamientos y tendremos la oportunidad de explicarles, y también al país, como hemos encontrado el sector pesquero", anotó.

Asimismo, , la ministra aseguró que el objetivo de las protestas del sector privado "es claro": derogar la norma DS 005 y hacer que ella renuncie

"Cuando un argumento no les funciona, sacan otro: Primero sacaron que se beneficiaba a Alexis Humala, luego que se está promoviendo la legalización de los informales, que el 005 no tiene el sustento técnico del Imarpe, etc. Y seguirán sacando más, por eso yo hablo de la gestión de intereses", detalló.