Por primera vez en el próximo Concurso Público para Ascenso de Docentes en la Carrera Pública Magisterial, podrán participar los profesores de todas las escalas. (incluso, podrán llegar al número 7).

Esto será posible gracias a la modificación de la ley que reduce el tiempo de permanencia que un docente en cada escala, informó la directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, Giuliana Espinosa.

Por eso, se espera que en esta oportunidad la participación de profesores postulantes sea masiva.

"Calculamos que podrían presentarse 180,000 postulantes ahora que ya podrán participar los docentes de todas las escalas", anotó la funcionaria a la Agencia Andina.

De acuerdo a la ley modificada, para que un profesor pueda ascender el tiempo de permanencia requerido es de dos años en la primera y segunda escala y de tres de la tercera a la sexta. Antes, el tiempo requerido en la primera era de tres años y en la segunda de cuatro años.

En el caso específico del ascenso a la séptima escala, los postulantes deben contar con el grado de maestría y para aquellos profesores que trabajan en escuelas de zonas consideradas rurales o de frontera, se reduce en un año el tiempo requerido para postular de la cuarta a séptima escala magisterial.

Los sueldosUn profesor que logre ascender a la séptima escala que trabaje 30 horas semanales percibirá S/ 3,382.95 de sueldo, mientras que si labora ganará S/ 4,510.

En tanto quien logre ascender a la sexta escala percibirá S/ 3,115.88 por 30 horas semanales y S/ 4,154 por 40 horas semanales; y en la quinta escala S/ 2,670 y S/ 3,165, respectivamente.

Asimismo, quienes logren la cuarta escala recibirán un sueldo de S/ 2,314 y S/ 3,086 por 30 y 40 horas semanales y en la tercera S/ 2,136 y S/ 2,848 respectivamente.

Para la segunda escala los sueldos asignados son S/ 1,958 y S/ 2,611, respectivamente.