Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cecilia Blondet, directora de , dijo esperar que la jefa del Gabinete, Ana Jara, utilice como "caballito de batalla" la creación de la Autoridad Nacional Autónoma en materia de transparencia y acceso a la .

Fue al comentar el hallazgo de más de 400 kilos de cocaína, parte de los cuales eran transportados en una camioneta furgón de propiedad del candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca, Alberto Tapia. El candidato negó tener relación alguna con el cargamento.

"Creo que la entrada de Ana Jara a la Presidencia del Consejo de Ministros puede ser un punto de inflexión importante. Espero que por el comportamiento que ha tenido recoja todo lo que se ha venido haciendo en el campo de la transparencia del acceso a la información y, sobre todo, que se anime a crear a la autoridad autónoma para el ejercicio de la transparencia, que es lo que paró (su antecesor) René Cornejo", sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La directora de Proética recordó que dicha propuesta ha sido consensuada por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y aportes de la sociedad civil.

"Tenemos un documento que justamente apunta a crear la autoridad autónoma y que fue parado y considerado una idiotez por el equipo de Cornejo que lo último que quería era la transparencia. Son dos temas fundamentales por los cuales Ollanta Humala entró en el Gobierno. Le pido a Ana Jara que ponga nuevamente el tema de la transparencia en su agenda política", señaló.

Alerta del JNE y ONPE no es gratuita Por otro lado, dijo que ha llamado la atención la alerta que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) respecto a la necesidad de generar una mayor vigilancia en estas próximas elecciones y el peligro de la penetración del narcotráfico en la política.

"Es realmente muy preocupante porque primero puede seguir copando el Estado y los órganos de dirección del Estado gente que no está capacitada, sino capacitada para actuar mal en beneficio personal", concluyó.