El presidente de , Jorge Medina, advirtió que en el Perú se está registrando una infiltración brutal del , tala ilegal, contrabando y minería ilegal, lo cual genera el elevado nivel de corrupción que hay en el país.

"En el Perú hay una infiltración brutal de narcotráfico, de tala ilegal, de contrabando y de minería ilegal, y todos sabemos eso pero uno se pregunta ¿qué estamos haciendo como sociedad?", dijo durante su participación en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Agregó que la sociedad espera cosas como que el Congreso se autoreforme y apruebe una norma para hacer transparente el financiamiento político, pero la no ocurrir eso entonces hay una sensación de ausencia.

"Yo creo que varios actores de la sociedad no están tomando partido y no estamos perdiendo por goleada sino por walk over, entonces hay que ver el origen (de esa corrupción)", dijo.

Explicó que cuando se presenta un acto de corrupción usualmente las empresas pueden defenderse pero si se trata de una pequeña empresa, entonces "si no te matriculas perdiste todo".

"Me parece que la sociedad peruana está perdiendo una gran oportunidad de actuar, creo que estamos perdiendo por no jugar ese partido", enfatizó.

Mencionó que el es alto y si bien no será el más alto del planeta, sí está en un nivel muy elevado.

"Más allá de los incentivos (que fomentan la corrupción) tenemos que ir al origen. La corrupción es una causa o un efecto de otra cosa mucho más grande, que es cómo se ejerce la política en el Perú", enfatizó.