Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvaradosandra.alvarado@diariogestion.com.pe

¿Cómo debería ser la ley que regula a los lobbistas? La cuestión no es tanto de cómo debería ser la ley sino cómo hacemos para que esta se cumpla. Varios países en el mundo tienen leyes más o menos como la nuestra. Nuestra Ley de Lobby es la primera que se dio en América Latina. Chile acaba de sacar una norma y se parece a la del Perú.

¿Y cómo hacemos para que se cumpla?Para empezar, no hay alguien que tenga la responsabilidad de estar detrás de los funcionarios para que declaren si han tenido reuniones o atendido a tales y cuáles gestores de intereses. No hay sanciones para aquellos que no lo hagan. Si una persona tramita o gestiona algo y no está inscrita en el registro no le pasará nada, pues no hay sanciones.

Es una costumbre ser lobbista sin admitirlo… Vivimos en un país acostumbrado a recurrir al contacto para solucionar los problemas y esto nos genera una zona gris cercana a la corrupción.

¿Se sabe cuántos lobbistas registrados existen?, ¿Es difícil encontrarlos en el portal de la Sunarp? En el registro de la Sunarp puede ser que no haya más de 20 o 25 de los que ya se registraban hace algunos años, según un informe de investigación de El Comercio.

¿Cree que existe la voluntad por parte del Gobierno y el Congreso para sancionar a quienes no se registren en el listado de lobbistas? ¿Cómo hacer cumplir la ley?Es difícil pensar que existe esa voluntad, esperaría que a raíz de este escándalo vayan más allá de lo que han hecho. Esperaría que vean esto como una oportunidad para mejorar las cosas.