Procurador ad hoc Jorge Ramírez
Procurador ad hoc Jorge Ramírez

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sostuvo que "ya es tarde" para algunas personas naturales y jurídicas que quieran ser colaboradores eficacez en este mega proceso.

Sostuvo que, a partir de esta sentencia que homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Equipo Especial del Ministerio Público, todas las empresas que quieran colaborar pueden presentarse a la Fiscalía con la seguridad de que recibirán todas las garantías de un Estado de Derecho.

“Sin embargo ya está siendo tarde para muchas, porque ya otros colaboradores, personas naturales y jurídicas, se han sujetado ya a la colaboración eficaz. Entonces es muy posible que ya muchas lleguen con la información de manera tardía”, señaló Ramírez en Exitosa.

Agregó que, en todo caso, estos aspirantes a la colaboración eficaz tendrían que presentar mayor información y pruebas para poder demostrar la nueva información, si aún desean obtener dicho estatus.

Acuerdo ya puede ser público
Más tarde, en RPP, el procurador ad hoc sostuvo que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la empresa Odebrecht y la Fiscalía ya podría ser de conocimiento público.

Descartó que el acuerdo con la constructora brasileña pueda verse afectado si por algún motivo se rompe la confidencialidad.

“(El acuerdo con Odebrecht) ya está con la seguridad de la cosa juzgada, ya ha sido aprobado por la justicia, de tal manera que ya hay seguridad jurídica”, puntualizó Ramírez.