La embarcación pesquera ecuatoriana "José Armando", que fue capturada en el mar de Tumbes, será sancionada de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de la Ley General de Pesca, informó el (Produce).

El titular del sector, Bruno Giuffra, precisó que tras la intervención a la embarcación extranjera y la inspección de rigor por parte de personal de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, se procedió al decomiso de los recursos hidrobiológicos encontrados en su interior.

El funcionario sostuvo que la referida intervención, forma parte del plan multisectorial de acciones contra la delincuencia en altamar y la pesca ilegal, lanzado por el Gobierno el lunes último en las regiones de Tumbes y Piura, liderado por Produce, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras de Defensa e Interior.

Giuffra, informó que coordinará con su homólogo de Ecuador para fortalecer la vigilancia en el mar. "Es un trabajo binacional que busca disminuir el problema de inseguridad en el litoral", explicó.

La embarcación fue intervenida cuando realizaba actividades de pesca sin contar con la autorización del Perú. Se encontraron 50 toneladas del recurso hidrobiológico Pez Cinta, en aparente estado de descomposición, procediéndose a levantar el Reporte de Ocurrencias por realizar actividades de pesca sin contar con el permiso respectivo. De igual manera, se dispuso el decomiso del referido recurso.

Inspectores de Produce, participaron de la intervención de la embarcación con matrícula P-00-00836 y capacidad de bodega de 181.12 m3, la misma que se encuentra a nombre de la razón social FAUSMAR S.A.

También se coordinó con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) a fin de verificar el estado del recurso hidrobiológico. Se comprobó que el recurso decomisado no se encuentra apto para el consumo humano, por lo cual se derivará a la planta autorizada de harina residual Agropesca del Perú S.A.C.

En la embarcación se encontraron (19) tripulantes a bordo. Fue intervenida por la Patrullera Marítima B.A.P. "Río Pativilca", a la altura de Punta Capones, a 41 millas de la costa.

De acuerdo al Reglamento de la Ley de Pesca, la embarcación sería sancionada por infringir el numeral 1) del artículo 134 –aprobado según DS N°012-2001-PE y sus modificatorias-.

En el 2015 el Ministerio de la Producción y las Capitanías de Paita y de Zorritos, intervinieron 30 embarcaciones ecuatorianas que realizaban actividades dentro de aguas peruanas. En lo que va del 2016, se intervinieron 26 embarcaciones.

La embarcación ecuatoriana fue conducida a la Caleta La Cruz, a disposición de la Capitanía de Puerto de Zorrito