Arzubialde fue funcionario durante la gestión de Susana Villarán, en la que el proyecto Línea Amarilla pasó a llamarse Vía Parque Rímac. (Foto: GEC)
Arzubialde fue funcionario durante la gestión de Susana Villarán, en la que el proyecto Línea Amarilla pasó a llamarse Vía Parque Rímac. (Foto: GEC)

La Procuraduría adhoc del caso Lava Jato solicitó la nulidad de la sentencia contra Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán.

Arzubialde fue condenado a 4 años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil por el caso aumento de peaje de la Línea Amarilla, pero ha apelado. El procurador Jorge Ramírez pide un nuevo juicio y plantea un pago de reparación civil por más de S/17 millones.

Fuentes de Gestión indicaron que si se realiza un nuevo juicio contra Arzubialde, otro juez podrá evaluar todas las pruebas (testigos expertos y miembros de la comisión auditora de la Contraloría) que sustentan el monto de daño civil ocasionado al Estado.

Asimismo, las fuentes recordaron que en paralelo está pendiente que se resuelva un recurso de casación en la Corte Suprema en el que se decidirá si se incorpora a la empresa Lamsac como tercero civil responsable en el proceso.

De resolverse esta casación a favor de la Procuraduría, Lamsac asumiría de manera solidaria junto a Arzubialde el pago de la reparación civil que se imponga en el nuevo juicio donde se analizará y resolverá solo el tema de los daños civiles.

El procurador Jorge Ramírez solicita en total S/. 17’317,167.00 como reparación civil en este caso: S/. 10’186,569.00 como daño patrimonial y S/. 7’130,598.00 como daño extrapatrimonial.