Ante la presencia de nuevos indicios, la procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, afirmó que se ha solicitado a la fiscalía anticorrupción la reapertura de la investigación preliminar, que fue archivada, contra la exalcaldesa de Lima, por la adenda suscrita con la constructora OAS.

La adenda le permitía a la brasileña ampliar el plazo de concesión de Vía Parque Rímac (hoy conocido como Línea Amarilla) de 30 a 40 años.

"Con fecha de 2 de marzo, se ha pedido un reexamen ante la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios respecto al archivo de la investigación preliminar seguido contra la exalcaldesa y el exgerente de Inversión de la comuna, Domingo Arzubialde, vinculados a la adenda suscrita con la brasileña OAS por el proyecto ", detalló la abogada del Estado en conferencia de prensa.

En ese contexto, explicó que el año pasado la investigación preliminar iniciada por la fiscalía fue archivada, siendo consentida por la Procuraduría Anticorrupción de entonces, "a pesar de que era evidente que faltaban actos de investigación", relató Ampuero.

"Por tal razón es que nosotros realizamos algunas indagaciones y hemos encontrado elementos nuevos para solicitar el reexamen del archivo. En este momento, esta solicitud se encuentra en calificación ante la Primera Fiscalía Anticorrupción Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios", explicó.

La abogada recalcó que jurídicamente como se trata de una investigación archivada en la fiscalía, no se podría plasmar como una nueva denuncia. "Hemos encontrado nuevas pruebas que ameritarían que la investigación archivada contra , se reabra", alegó la funcionaria.