La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, viajará junto a Jorge Ramírez y los fiscales del equipo especial del Ministerio Público. (Foto: GEC)
La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, viajará junto a Jorge Ramírez y los fiscales del equipo especial del Ministerio Público. (Foto: GEC)

La procuradora adjunta Silvana Carrión indicó que, hasta el momento, la constructora brasileña Odebrecht tendrá que pagar S/ 1,275 millones de reparación civil, tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz.

En diálogo con Gestión,la abogada dio detalles de la cifra. En este sentido, señaló que esta se compone de los S/ 610 millones acordados en la suscripción del convenio con la empresa. 

A ese monto se le deben sumar S/ 150 millones por concepto de intereses legales. La firma también deberá desembolsar otros S/ 450 millones, pues es el total de la deuda tributaria.

Finalmente, Odebrecht pagará S/ 65 millones adicionales por el convenio de colaboración eficaz celebrado con la Procuraduría Anticorrupción por la obra Chacas-San Luis. “Son S/ 1,275 millones que, a raíz del acuerdo, Odebrecht va a tener que desembolsar para el Estado”, explicó.

Carrión también señaló que aún es una incógnita el destino de los S/ 30 millones que entregó Odebrecht en el 2017, como adelanto de devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo. En aquella ocasión, el fiscal Hamilton Castro celebró un preacuerdo de colaboración.

La procuradora manifestó que dicha cantidad de dinero no puede ser sumada a la reparación civil, pues las incautaciones se dan sobre dinero que tiene origen ilícito. Sostuvo que este problema lo tendrán que resolver la Fiscalía y Odebrecht ante un juzgado.

“El juez tiene que determinar el origen del dinero. Si en caso se libera, esos S/ 30 millones podrían sumarse a los S/1,275 millones de reparación civil”, anotó.

Carrión agregó que la Procuraduría ad hoc tiene el objetivo de conseguir la prueba civil, para cobrar a otros corruptos que también generaron daños al Estado.