Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El procurador anticorrupción, Joel Segura, manifestó que la defensa del Estado verá si la documentación con la que cuenta el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que determinó la destitución del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia (por inconducta en los casos Luis Checa, La Centralita y Dante Farro), tiene implicancias penales.

"Definitivamente sí, vamos a buscar y estudiar en detalle la información, y cruzar, porque es importante en estos casos, fundamentalmente donde está vinculado mucho el poder, trabajar a la línea de indicios y juntar con lo que se tiene ya en algunos casos concretos", señaló Segura en Ideeleradio..

De otro lado, el procurador anticorrupción calificó como una buena noticia para la lucha anticorrupción que Ramos Heredia haya sido separado del Ministerio Público.

"(…) Los cuestionamientos a su gestión han ido por esa línea de críticas a su función ética y moral, y más allá de esto, a su función que ha sido calificada, de acuerdo a sus facultades, por el CNM. Eso es saludable en un estado de derecho porque permite tener un funcionario de la más alta categoría con legitimidad y con respeto", indicó.

Asimismo, destacó que la medida genera más confianza en la Fiscalía de la Nación para poder juntar esfuerzos con las entidades que administran justicia."En general, genera más confianza esta decisión (…) Y no solo permite que se pueda actuar con mayor diligencia, sino encarrillar mayores esfuerzos con las mismas fiscalías y entidades que están vinculados con la lucha anticorrupción", acotó.

Elección de nuevo fiscal de la Nación Finalmente, Segura Alania consideró que la Junta de Fiscales Supremos debe escuchar a la opinión pública al momento de elegir al nuevo fiscal de la Nación.

"Yo no le voy a decir a quién tiene que elegir, pero creo que tiene que escuchar mucho a la opinión pública y la sociedad en general, porque al final ellos son los que en buena cuenta tienen una imagen directa, legitimidad, y respeto a sus funcionarios. Por ahí ese es un factor que tiene que ser tomado en cuenta", concluyó en Ideeleradio.